Mujeres de Iguala, Guerrero, empoderadas desde su autonomía

Desde su autonomía, las mujeres de Iguala, Guerrero, son empoderadas

 Por Lizbeth Álvarez Martínez | Reportera                                    

Mujeres que tuvieron un sueño y lucharon para conseguirlo. Convirtieron adversidades en oportunidades y hoy, luego de su esfuerzo se van a graduar en un programa de economía solidaria, «La Colmena» en donde han desarrollado talentos y se han descubierto con un gran potencial para su desarrollo económico.

Programa de política pública del gobierno municipal de Iguala, Guerrero.

Ante dicho acontecimiento, cito a la escritora londinense, Virginia Woolf: «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”.

Y no, mujeres de «La Colmena» no escribirán ficción, es una realidad. Y sí, van a tener su propio dinero para poder llevar el pan y la sal a sus casas, en éste exitoso programa liderado por Mariana Moguel.

Previo a su graduación tuvieron una clase magistral con la coach Martha Barragán, con la ponencia «Empoderamiento, Autonomía y trabajo digno», y las asistentes más que agarrar su cuaderno y lápiz que llevaban dentro su bolsa, tomaron su conciencia y corazón para aprender a reconocer sus necesidades personales con famosa pirámide de Abrham Maslow.

Entre risas, lágrimas, el estilo de Mar, en un ejercicio de introspección, las llevó a que recordarán la ausencia de sus seres queridos, y ellas, «Las colmenas», fueron reconociendo las habilidades que han tenido para enfrentar con dignidad los obstáculos que la vida les ha puesto para reconocer sus verdaderas fortalezas desde la resiliencia.

La también caricaturista «Mar», las llevó a otro nivel de empoderamiento, más allá del económico, en el que se conocieron a ellas mismas y el valor de su historia de vida como un tesoro para conseguir el éxito, esa otra escuela en la que las mujeres pasan duras lecciones que es la vida. Una vida de desigualdad, violencia y discriminación.

En el auditorio se escucharon a voz fuerte las palabras: Soy inteligente, importante, valiosa, hermosa y poderosa, entre muchas más que buscaron redefinirlas.

Al finalizar la ponencia todas se tomaron foto con «Mar», pero más que tenerla en el recuerdo, fue para acordarse quién las arropó con su alma y corazón, empoderarlas antes de su graduación, sin olvidar a su mentora Mariana, quien las acompañó desde el primer día hasta su graduación.

Y es que sí, hoy se pondrán el vestido y el maquillaje que las haga ver unas diosas para recibir su certificado de culminación de sus estudios de capacitación; pero lo más importante, es lo que todas llevarán en su interior: amor propio, una buena autoestima, priorizarse por encima de cualquier circunstancia de su vida. Se vestirán de autonomía y las maquilla su poder interno.

«Las Colmenas» es un programa para que las mujeres de Iguala, Guerrero, emprendan un negocio capacitándose en una actividad específica con financiamiento del gobierno estatal. Celebro iniciativas de política pública en donde el talento de mujeres trabajando por mujeres hacen la diferencia. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.