Verónica Juárez Piña

Paquete económico 2023, fuera de la realidad: Verónica Juárez

Fuera de la realidad el paquete económico 2023: Verónica Juárez

Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Verónica Juárez Piña, exdiputada federal, adviertió que el Paquete Económico 2023 al que Morena y sus aliados no han aceptado moverle ni una coma, está fuera de la realidad.

Explicó que las previsiones económicas que propone no podrán ser alcanzadas en virtud de la volátil situación económica mundial, el pobre crecimiento, no fomenta el desarrollo y descuida sectores claves para el desarrollo nacional.

La también coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, señaló que el principal factor que hace irreal la propuesta enviada por el presidente es el bajo crecimiento económico que se pronostica para 2023, pues de acuerdo con especialistas y organismos, difícilmente se podrá alcanzar la meta proyectada de 3%, puesto que la mayoría de las estimaciones proyectan un crecimiento económico para el país de entre 1 y 1.3% para 2023.

Se reduce el presupuesto en las actividades estratégicas

Verónica Juárez sostuvo que más que promover el crecimiento, dicho paquete endeuda al país, desprotege la economía familiar y reduce el presupuesto a actividades estratégicas que apuntalan la economía y el empleo, como la infraestructura y las micros, pequeñas y medianas empresas.

Añade que, respecto a los ingresos públicos, no se contemplan modificaciones fiscales que ayuden a la economía de las familias y las empresas y tampoco se aclara si continuarán los estímulos fiscales al consumo de los energéticos como el gas, gasolina y electricidad.

Cuyo incremento en los costos ha sido el factor detonante de la inflación histórica que se ha registrado y del encarecimiento constante de los productos de la canasta básica.

Incrementos en el gasto social

La líder perredista consideró que los incrementos en el gasto social no obedecen a la focalización del gasto en los sectores objetivo, por lo que se mantiene un gasto social de baja calidad, eficiencia, eficacia y transparencia.

Existe una elevada posibilidad de que la pobreza y la desigualdad continúen incrementandose, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La líder perredista afirmó que “uno de los mayores desatinos se visualiza en el Presupuesto de Egresos 2023, pues la distribución es inequitativa, se afectan las participaciones federales a las entidades.

Se reducen drásticamente recursos a sectores estratégicos para el crecimiento, servicios prioritarios y rubros enfocados a garantizar derechos; al tiempo que se triangulan recursos que supuestamente se destinarán a dependencias, pero que en realidad se usarán para las megaobras y los programas sociales que son de interés de López Obrador.” –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.