Piden Colombia, Francia y Argentina retomar diálogo entre gobierno de Venezuela y oposición

Colombia, Francia y Argentina apuestan por retomar el diálogo entre gobierno y la oposición en México

 Por Carolina Alcalde | VOA                                            

Caracas, Venezuela.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que los negociadores del gobierno y la oposición venezolana en el proceso de diálogo manifestaron estar en el “camino” de llegar a acuerdos en México, durante un encuentro a puerta cerrada celebrado el viernes en París en el que, según dijo, no hubo “firmas, solo palabras”.

En la reunión sobre Venezuela al margen del V Foro de París por la Paz, participaron el jefe de la delegación del gobierno del presidente Nicolás Maduro en el proceso de diálogo en México, Jorge Rodríguez; el coordinador de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde; la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt y los presidentes de Francia, Colombia y Argentina, Emmanuel Macron, Gustavo Petro y Alberto Fernández, respectivamente.

El mandatario colombiano anunció que propuso un “desescalamiento” de la conflictividad política, una amnistía general para presos por razones políticas y un “desbloqueo general de la economía venezolana”, como parte de una medida humanitaria, así como garantías para las fuerzas políticas que participen en las elecciones presidenciales previstas para 2024, en las que la expresión debe ser “la del pueblo soberano”.

¿Tiene Maduro razones para negociar acuerdos con sus opositores en París y México?
Al término de la reunión, Petro dijo desconocer cuándo pudiera reiniciar el proceso en México, pero reiteró la disposición de su gobierno y el de Argentina de apoyar, “sin intervenir”, en un acuerdo entre venezolanos.

“Es un aclimatamiento positivo hacia el que se puedan lograr acuerdos políticos y sociales porque, si se desbloquean parcialmente fondos, van hacia gasto social, hacia unas poblaciones vulnerables que han sufrido en términos de salud, de nutrición, de agua potable, de educación”, expuso Petro.

Posturas venezolanas

Blyde afirmó en declaraciones a periodistas que el proceso de negociación facilitado por Noruega es necesario y reiteró que la crisis que vive Venezuela no es consecuencia de las sanciones como argumenta el gobierno. “La crisis empezó mucho antes”, dijo.

Rodríguez, que previo a la reunión había afirmado que el “camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución”, destacó que quienes participaron en el encuentro se ofrecieron a intervenir en todo proceso de acompañamiento, facilitación y reanudación de los diálogos.

“Todo evento de discusión, todo evento de diálogo y todo evento de negociación pasa necesariamente porque esos eventos agresivos sean levantados (…) hemos avanzado mucho en un acuerdo social, pero eso es algo que todavía está en reserva y que muy pronto van a conocer de ello”, declaró a periodistas.

Antes, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares también se reunió el viernes en París con los representantes de las delegaciones negociadoras venezolanas en el proceso de México, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

“El Gobierno de España apoya la reanudación de las negociaciones y manifiesta su plena disposición para acompañar el proceso”, detalla el comunicado.

Durante la breve conversación informal que, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), celebrada esta semana en Egipto; mantuvo el presidente Nicolás Maduro con Macron, el mandatario venezolano confirmó que Rodríguez participará en el Foro de París por la Paz.

¿Está comenzando el fin del aislamiento internacional de Maduro?

Días atrás, fuentes cercanas al proceso aseguraron a la Voz de América que los diálogos entre la oposición y el gobierno en México, facilitados por el Reino de Noruega y suspendidos hace más de un año tras la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, se reiniciaría en los próximos días.

El lunes, Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países, aseguró que persiste la lucha por una elección presidencial en 2024 o “antes”, mediante un acuerdo en México o “en las calles”.

Sin embargo, a principios de octubre, el presidente Nicolás Maduro sugirió que las elecciones pudieran celebrarse antes de 2024. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.