Verónica Juárez Piña

Defender el INE es defender el futuro de la democracia: Juárez Piña

Defender el INE es defender el futuro de la democracia: Juárez Piña

Gabriela Díaz | Reportera                                             

Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, confirmó su participación en la marcha ciudadana de este domingo en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el destino del INE.

Recordó que se propone desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que sostuvo que defender el instituto, “es defender el futuro de la democracia en México”.

“Desde la perspectiva del PRD, las instituciones democráticas de nuestro país nos han permitido avanzar en la construcción de una sociedad cada día más igualitaria.

[ Delincuencia organizada incendia vehículos por todo Baja California ]

“Donde todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo individual y colectivo, para lo cual el INE ha proporcionado certeza en los procesos electorales, garantizando la gobernabilidad de nuestro país”, expuso.

Dijo que su partido reitera que, una reforma electoral no resulta conveniente y puede poner en riesgo el propio proceso electoral y la gobernabilidad democrática.

Sostuvo que es evidente que la reforma promovida por el titular del Poder Ejecutivo Federal es una propuesta revanchista, que no cuenta con un diagnóstico adecuado de la problemática que busca resolver.

Además, pretende desmantelar las instituciones que hemos construido a través de los últimos cuarenta años y no cuenta con el respaldo de la mayoría de la población ni de las fuerzas políticas.

Asimismo, puntualizó, “los instrumentos de democracia directa y participación ciudadana, como la consulta popular o las de revocación de mandato, únicamente son de utilidad cuando están organizadas por un órgano autónomo e independiente, lo cual garantiza su imparcial y correcta realización y los derechos de la ciudadanía que en ellas participa.

Adicionalmente, dijo, es indispensable enfatizar que lo derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas, de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTI+, se encuentran plenamente garantizados a través de las directrices y acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral.

[ Lamenta AMLO agresión contra civiles en ciudad Juárez ]

La exdiputada federal que impulsó de manera decidida los derechos de la mujer y la paridad, destacó el papel tan importante desempeñado por el INE en la lucha por alcanzar la paridad de género en los cargos públicos de elección popular.

Al establecer acciones afirmativas a favor de la participación política de las mujeres y generado mecanismos de sanción de la violencia política en razón de género, asegurando el pleno ejercicio de sus derechos político electorales.

Mencionó también que un tema relevante para la viabilidad de la democracia en el país es que el INE impide la entrada de dinero ilegal a las campañas y que se utilicen recursos públicos para beneficiar determinadas candidaturas, al tiempo que acredita que se respeten los topes de campaña para evitar un gasto excesivo, estableciendo condiciones de equidad en las contiendas electorales.

Por todo lo anterior, concluyó, desde su creación, el Instituto Nacional Electoral contribuye al desarrollo de una ciudadanía activa para que ejerza derechos y participe de la discusión pública, exigiendo cuentas a los poderes públicos. –sn–

Verónica Juárez Piña y Jesús Zambrano | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.