Errores y aciertos al almacenar energía en México: Quartux

Almacenar energía en México, aquí errores y aciertos: Quartux

Por Gabriela Díaz | Reportera

Conforme pasa el tiempo, la idea de almacenar energía adquiere mayor atractivo para las empresas. Las ventajas se vuelven evidentes, en especial los importantes ahorros (de hasta un 40%) ante las horas más demandadas en la red eléctrica nacional.

Sin embargo, hay que entender que, para explotar estos avances, hay que tener personal capacitado, ya que vendedores inexpertos pueden tener problemas con la complejidad del diseño, la instalación o la operación de sistemas. Las baterías tienen que contar con criterios concretos que deben ser examinados, su complejidad no es un juego.

“El primer paso es elegir la aplicación y el diseño del sistema correctos: que se adapten a las necesidades de la empresa”, explicó Alejandro Fajer, director de operaciones en Quartux México, empresa dedicada a instalar sistemas de baterías de litio con un software inteligente.

El experto agrega que las baterías pueden “proporcionar simultáneamente muchas aplicaciones” para diversas industrias, “que van desde la calidad de la energía hasta el soporte de la red o el cambio de la carga”.

Por lo que una de las directrices debe ser: ¿para qué se necesita el sistema de almacenamiento? Se debe hacer una valoración del sistema para encontrar “los flujos de ingresos máximos o los beneficios operativos y asociarlos con las aplicaciones de almacenamiento adecuadas”.

También hay que encontrar el diseño óptimo de todos los componentes de un sistema de energía integrado, siempre pensando en la inversión mínima que brinde una vida útil larga y de buen impacto al equipo.

Esto no se puede emprender sin tener un conocimiento profundo de la tecnología de las baterías, incluyendo los sistemas de control, los materiales, características técnicas, garantías, pautas de seguridad, certificaciones y compatibilidad con otros activos de generación en sitio, tales como plantas solares o generadores diesel.

“Una tecnología de baterías no será la misma para todas las aplicaciones”, señala Fajer. “Hay que encontrar las dimensiones exactas del sistema con mayor beneficio económico y operativo para optimizar la inversión, sin sobredimensionar y sin tener capacidad sin utilizar”. Es fundamental contemplar quién manejará el equipo y qué decisiones tomará.

El otro gran paso es la optimización y aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento. Fajer detalla que su software inteligente, eficiente y confiable ha servido a Quartux para optimizar el rendimiento de la energía:

“Eso ayuda a un mejor retorno de la inversión y reduce el riesgo de que el sistema sufra un rendimiento bajo o una falla. Así se brinda al cliente un sistema flexible que aprovecha las múltiples fuentes de ingresos al reaccionar a las variables de la red en tiempo real, decidiendo cuándo y cómo cargar y descargar la batería”. –sn–