Marcos Medina Rosendo FIligrana

El Estado mexicano se suma a la semana de la ciencia y paz de la ONU: Medina Filigrana 

México se suma a la semana de la ciencia y paz de la ONU: Medina Filigrana

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) recordó que, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de México celebra la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, como se hará en varios de sus Estados miembros.

«Se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz, que se realizó en aquel momento, las actividades iniciaron como una iniciativa no gubernamental, y se mantienen debido al éxito que se obtuvo, por ello, los organizadores continúan sus esfuerzos en estos años sucesivos», explicó.

En este sentido, afirmó que el gobierno federal a través de sus instituciones, asociaciones y particulares, auspician diversas conferencias y actividades que promueven el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico.

Paticipan Universidades

«Instituciones como la UNAM, el IPN, la UAM; así como la mayor parte de universidades públicas del país, como las de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Puebla, Morelos, Baja California, Coahuila, sólo por nombrar a algunas, se suman a la promoción de acciones de paz y seguridad y a la cooperación internacional entre los científicos», explicó.

El legislador federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que la asamblea general de la ONU promueve esta celebración en el marco de la resolución 43/61 en diciembre de 1988, en la que proclamó la «Semana Internacional de la Ciencia y la Paz», que tendría lugar todos los años durante el mes de noviembre.

“Esta celebración anual contribuye a la promoción de la paz y fomenta un mayor intercambio académico sobre un tema de importancia universal, al mismo tiempo sirve para que la población tome conciencia de la relación existente entre la ciencia y la paz.

Promoción de la paz

“Además, con esta semana se espera que cada año aumente la participación y, como consecuencia, las oportunidades de cooperación en las aplicaciones de la ciencia para la promoción de la paz durante todo el año”, subrayó.

El político tabasqueño recordó el ideario de paz que promueve el gobierno federal, a partir del Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a todo el país -todos los días a primera hora- donde colaboran autoridades civiles y militares, como un ejercicio inédito en el país y en el mundo.

“No cabe duda que el gobierno federal tomó el compromiso de pacificar el país, como una de las políticas de gobernanza básicas para combatir la violencia que se generó en décadas pasadas, al combatir de frente este mal, proponiendo soluciones alternas como garantizar la educación y el trabajo para las personas más vulnerables en el país”, expuso.

Ofertas educativas

En materia de ciencia, Medina Filigrana, recordó que en el país ya existen 3 universidades virtuales públicas con licenciaturas en línea que ofrecen sus servicios de manera gratuita.

Se trata de la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que ofrecen más de 58 licenciaturas en línea para todos los ciudadanos.

Por si esto fuera poco, el legislador federal recordó que en todo el país se encuentra activo el servicio del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios que ofrece una variedad de carreras técnicas para todas las personas que así lo requieran.

on estos elementos, el Proyecto de Nación que impulsa esta Cuarta Transformación garantiza los derechos de la población a tener acceso a las nuevas tecnologías, pero, además, garantiza el derecho a la educación pública, laica y gratuita alineado a la política que recomienda la ONU, concluyó. –sn–

Marcos Medina Rosendo FIligrana
Marcos Medina Rosendo FIligrana

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.