Ratifica Alejandro Moreno rotundo rechazo del PRI a la reforma electoral

Alejandro Moreno ratificó un rotundo rechazo del PRI a la reforma electoral

Por Gabriela Díaz | Reportera

Desde la Cámara de Diputados, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, expresó un rotundo rechazo a cualquier propuesta de reforma que ponga en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a cualquier institución de nuestro sistema ciudadano democrático, incluyendo a órganos locales que participan en tareas electorales.

En su calidad de presidente de la comisión de Gobernación y Población, anticipó la postura del Grupo Parlamentario del tricolor, del partido, de una mayoría de ciudadanos y de él mismo durante la discusión de la eventual reforma electoral y, de manera firme y categórica, señaló que no aprobará, no respaldará ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía ha construido.

Durante la reunión de juntas directivas de comisiones unidas que se celebró en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Alejandro Moreno puntualizó que una de las cualidades que debe considerarse en temas tan relevantes como una eventual reforma electoral, es su pertinencia y oportunidad. Y en este caso, agregó, no hay ni una ni la otra. Consideró que la base del proyecto de dictamen es la iniciativa del gobierno y de Morena.

El diputado federal y líder nacional del PRI advirtió que “no podemos darnos el lujo de abandonar el camino firme por el que hemos transitado en materia electoral, para abordar una nueva ruta que pretende sustituir a capricho las instituciones y procesos que hoy existen, sin un análisis objetivo y sin preservar lo que ha funcionado”.

Dijo que los mexicanos demandan certeza y confianza. El electoral, indicó, es un tema que no puede ser más importante, “y nos exige definiciones”.

Por eso, argumentó, “no seremos parte de un proceso de desmonte de las instituciones ciudadanas que han regulado exitosamente la lucha por el poder. Hoy estamos obligados a caminar por una ruta que mantenga la solidez de la competencia electoral”.

El presidente Alejandro Moreno expresó que “cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos, será menor al que pagaría el país si cedemos. El PRI está aquí para defender a nuestras instituciones electorales, para defender al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a nuestra democracia”. –sn–