Recibe el Senado al presidente de Chile

Reciben en la Jucopo del Senado al Presidente de Chile

Por Gabriela Díaz | Reportera

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, sostuvo un encuentro con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, previó a la Sesión Solemne en el Salón de Sesiones para recibir al mandatario.

Monreal Ávila hizo un llamado para aprovechar la fortaleza de las fuerzas progresistas al frente de ambos gobiernos para profundizar los procesos de transformación.

Dijo que, desde hace 50 años, cuando México recibió la visita de Salvador Allende, hemos compartido episodios complicados, ya que durante la dictadura miles de chilenas y chilenos se exiliaron en nuestro país y enriquecieron las universidades, la vida productiva y la comunidad artística.

Detalló que, de acuerdo con el censo de Población y Vivienda, se calcula que en México viven más de siete mil chilenas y chilenos, de los cuales más de la mitad llegaron por razones políticas; “se abrió un capítulo solidario de la diplomacia mexicana”.

Actualmente, puntualizó, ambos países dieron paso a la alternancia electoral y han atestiguado el poder de las urnas para definir el devenir político de las sociedades diversas. “Coincidimos en que el diálogo y la búsqueda de equilibrios es la única ruta para caminar hacia adelante”, asentó.

Escuchar las diferencias entre sectores y generaciones es la pauta de el camino hacia un México mejor; “un México del futuro y una América del futuro, sobre todo para grupos vulnerables y para aquellos que más lo necesitan”.

El líder de Morena en el Senado subrayó que es momento de pensar en América Latina, más allá de cualquier circunstancia, de modo que podamos aprovechar las coincidencias de siglos y de coyuntura para enfrentar los retos que se avecinan.

Coincidió con la idea de privilegiar el diálogo, en buscar vías novedosas para resolver los problemas añejos, en escuchar a los jóvenes y aprender del pasado; en convertir las afinidades en acciones e integrar a quienes piensan diferente, asentó el senador.

Al respecto, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, confió en que este tipo de encuentros no se queden en lo protocolario, sino que se puedan impulsar conversaciones entre los parlamentos de ambos países. –sn–