Perfilan que policías porten sus armas de fuego fuera de servicios

Comisión de Defensa Nacional analiza iniciativa para que policías porten su arma de cargo fuera de servicio

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

La comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Ricardo Villarreal García (PAN) , analiza una iniciativa que propone ampliar la licencia de portación de armas a las instituciones policiales estatales y municipales, para que las usen fuera de servicio.

La propuesta –suscrita por el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván y por legisladores de esa bancada–, tiene como propósito que los policías porten su arma de cargo fuera de servicio para su protección y seguridad.

Villarreal García propuso reservar el dictamen para una futura discusión, a fin de realizar reuniones de trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), con grupos de sociedad civil, alcaldes y secretarios de seguridad pública municipales, para enriquecerlo.

“Es un tema que tenemos que abordar y encontrar una solución que, más que convencernos a nosotros, ayude a fortalecer a las y los policías”, afirmó.

Refirió que en la Comisión siempre hemos logrado sacar adelante los temas sin politizarse, porque se trata de la seguridad nacional y pública, además de la integridad de todas las familias mexicanas.

“Tenemos que buscar cómo lograr un consenso para proteger a esas familias, por supuesto, todo dentro del marco de la ley. No es un cheque en blanco, garantizar los derechos humanos y darles a las y los policías mayores reglas de cómo defenderse”, apuntó.

“Desafortunadamente, la delincuencia no es un tirito limpio. No, es en un enfrentamiento en donde muere la mayoría de los policías en sus casas; después de que aprehenden a un grupo delincuencial, el policía no deja de serlo cuando se va a su vivienda, todos los conocen y saben dónde viven con sus familias”, explicó. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.