Urge fortalecer los cruces ferroviarios: Martha Márquez Llama

Urge Martha Márquez Llama a fortalecer los cruces ferroviarios

Por Gabriela Díaz | Reportera

A fin de brindar mayor seguridad en las vías de ferrocarril y reducir accidentes, la senadora Martha Márquez Alvarado pidió al Ejecutivo Federal destinar mayor presupuesto para garantizar la seguridad en los cruces viales ferroviarios del país.

La integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) señaló que tras la extinción del fideicomiso para el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, es necesario realizar mayores esfuerzos para cumplir con la mejora continua de estos.

Martha Márquez recordó que en días pasados, en el fraccionamiento México de Aguascalientes, una pipa cargada con combustible colisionó contra un tren al tratar de ganarle el paso lo que provocó un incendio dañando viviendas y vehículos que se encontraban cercanos, así como afectaciones al medio ambiente.

“Este accidente ocasionó que se tuviera que evacuar a un centenar de familias que vivían en ese fraccionamiento para salvaguardar su integridad. En esta zona por donde pasa el tren no existía un semáforo o una barrera que diera aviso de la presencia del ferrocarril, y aunado el descuido del conductor de la pipa ocurrió dicho accidente”, mencionó la legisladora.

En este sentido, dijo, la señalización del mantenimiento y equipamiento de los cruces recae sobre la autoridad que gestionó su apertura, no obstante, muchas veces no existen recursos para regularizarse, lo que los hace inseguros.

Martha Márquez informó que al año se generan alrededor de 630 arrollamientos, en ocasiones con víctimas fatales, por la velocidad y la capacidad de carga, el tren no puede frenar con facilidad, “tarda 1.5 km en detenerse”.

De acuerdo con la agencia regulatoria del servicio ferroviario, el 54.09% de los accidentes que ocurren en este tipo de transporte son por colisiones con vehículos, y los estados con mayores reportes son: Nuevo León, con 24 reportes; Chihuahua con 23; Guanajuato con 18; Tamaulipas 14 y Coahuila con 13 reportes. –sn–