Mujeres con El Ine no se toca

Sin las mujeres, no se puede hablar de democracia

No se puede hablar de democracia sin las mujeres

Por Martín García | Reportero                                     

Durante la presentación de la Serie la paridad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral, las consejeras celebraron la difusión de estos textos con los cuales se podrá entender mejor el contexto histórico, político y social.

La consejera Adriana Favela señaló que, a pesar del reconocimiento de los derechos político-electorales, las mujeres tienen que luchar para ejercerlos plenamente, especialmente porque entre más participan, hay más violencia.

Explicó que la violencia política contra las mujeres proviene de un contexto de violencia generalizada en la sociedad que debe ser erradicado para garantizar no sólo los derechos político-electorales, sino todos los derechos.

No tenemos que dar un paso atrás

“No puede haber democracia sin mujeres y no tenemos que dar un paso atrás. También tenemos que tener aliados hombres, porque esta lucha es de toda la sociedad y necesitamos que se sumen y, finalmente, debemos entender que como mujeres debemos ser aliadas, no somos enemigas”, sentenció.

La Consejera Favela recordó que los partidos aún están en deuda con las mujeres mexicanas, ya que derivado de la reforma de abril de 2020 que habla de la erradicación de la violencia política contra las mujeres tendrían que hacer modificaciones a sus documentos básicos para regular este fenómeno creciente.

La importancia de esta regulación, abundó, se debe a que existen estudios en los que se identifican a los propios partidos políticos como las zonas de mayor violencia, ya que no las dejan buscar una candidatura a un cargo de elección popular, no les permiten acceder a recursos y a tiempos en radio y televisión.

Reforma sin paridad

Reforma electoral no contempla temas como paridad o acciones afirmativas

La Consejera Carla Humphrey afirmó que una democracia no se consolida sin el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, por lo que alertó de la exclusión de la paridad y el combate a la violencia política en la discusión de la reforma electoral.

“Hay que decirlo, la inminente reforma no tiene nada respecto de acciones afirmativas, nada respecto a paridad y yo veo retrocesos importantes en reformas que se han hecho, por ejemplo, en Coahuila y Oaxaca, bajo sistemas normativos internos, así que si somos más mujeres en los parlamentos hay que tener la lupa bien grande para detener cualquier intento de regresión en nuestros derechos político-electorales”, expuso.

La violencia es cada vez más sofisticada

La consejera Humphrey evidenció que la violencia política contra las mujeres se vuelve cada vez más sofisticada, a través de las redes sociales, escudados en el anonimato con un contenido que se propaga rápidamente y que difícilmente puede ser eliminado.

En este sentido, dijo, es fundamental proteger a las mujeres de la violencia digital que aún no se encuentra regulada a pesar del daño que hace a su credibilidad y dignidad o que ponen en entredicho sus capacidades.

No obstante, lamentó que no sea visible una alianza entre gobernadoras o una agenda transversal en donde las mujeres que han llegado a los espacios de toma de decisión tengan una agenda conjunta para defender todos los derechos de las mujeres. –-sn–

Mujeres con El Ine no se toca
Mujeres con El Ine no se toca

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.