Se sostiene dos dimensiones el humanismo mexicano, la grandeza cultural e historia: Alejandra Frausto Guerrero

El humanismo mexicano se sostiene en dos dimensiones, la grandeza cultural e historia: Alejandra Frausto Guerrero

Por Gabriela Díaz | Reportera

La transformación social que está viviendo México va acompañada de una revolución cultural, una revolución de paz, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

En esta sesión, que se llevó a cabo como parte de la glosa del IV informe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la política cultural del país destacó: “Como refirió ayer el presidente López Obrador, establecimos una nueva política: el humanismo mexicano, que se sostiene en dos dimensiones: la grandeza cultural de México y su historia”.

Como muestra de estas acciones, se reportó que, durante los últimos cuatro años y con una pandemia de por medio, se han realizado 2 millones 210 mil actividades atendiendo a través de ellas a 219 millones 620 mil personas.

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás y poniendo en el centro de las políticas públicas y las acciones a las personas que habían sido olvidadas, tras los cierres por la Covid-19, museos, zonas arqueológicas, teatros, escuelas, recintos culturales diversos, bibliotecas y festivales que dependen de la Secretaría de Cultura regresaron a sus actividades, permitiendo el reencuentro entre los artistas y sus públicos.

Alejandra Frausto Guerrero destacó que se ejerce por completo, distribuyéndolo en todo el país y entre todas las personas, esto, “a través de convocatorias transparentes, de entrega directa de recursos, con programas presupuestales regulares y con lineamientos de operación claros que estimulan la descentralización y la participación de más personas”.

Explicó que a través de estas convocatorias, en 2022 el programa S268 destinó recursos a proyectos de los 32 estados por 374.8 millones de pesos (mdp), y en los últimos cuatro años lo ha hecho por 2 mil 428.9 mdp.

Por poner un ejemplo, dijo, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca, en los últimos dos años ha otorgado 6 mil 576 becas, casi un 50% más que en los últimos dos años del sexenio anterior; además, 70% de los beneficiarios actuales nunca había tenido una beca, y por primera vez más del 50% son mujeres. –sn–