Suman nueve personas liberadas del penal de Santa Martha Acatitla por intervención de la Defensoría Pública

Suman nueve personas liberadas del penal de Santa Martha Acatitla por intervención de la Defensoría Pública

Por Gabriela Díaz | Reportera

Jazmín tiene 44 años de edad y salió este jueves 1 de diciembre del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, de la ciudad de México. Fue sentenciada en 2008 a una pena de 27 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio calificado.

Es licenciada y maestra en Administración de Empresas, con estudios en Matemáticas Financieras por el CIDE. Se dedicaba a manejar las finanzas en una constructora de plataformas marinas. Cuando tenía 26 años contrajo matrimonio y durante nueve meses sufrió distintos tipos de violencia por parte de su esposo: agresiones físicas, verbales, humillaciones y violencia psicológica.

En 2005, Jazmín fue agredida nuevamente por su pareja, quien se encontraba alcoholizada y drogada, y en un acto de desesperación se defendió con un arma blanca.

Durante su condena continuó con sus estudios y terminó la carrera en Derecho; además de participar en diversos cursos académicos y colaborar en la impartición de diversos talleres para sus compañeras.

Jazmín solicitó el 6 de mayo 2021 y el 23 de febrero 2022 el beneficio de libertad condicionada sin monitoreo, pero le fue negada.

En el marco de las brigadas que han realizado abogadas y abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) al penal femenil, se atendió su caso y se le ayudó en el juicio de amparo, logrando demostrar diversas irregularidades en el proceso penal, entre las que destaca que no fue juzgada con perspectiva de género.

La Defensoría pública también acreditó la buena conducta de Jazmín por lo que, después de un recurso de revisión, el 28 de noviembre de 2022 un tribunal colegiado confirmó la resolución del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo mediante el cual se le otorgó el beneficio de libertad condicionada sin monitoreo electrónico.

Minutos después de estar en libertad, Jazmín recibió una llamada telefónica del ministro presidente Arturo Zaldívar para felicitarla.

“Costó mucho trabajo que le hicieran valer sus derechos de preliberación, pero me da mucha emoción que usted ya está libre y que es un ejemplo para todas las mujeres que están en reclusión, por su superación y conducta ejemplar. Me da gusto que podamos hacer la diferencia en la vida de ustedes y ojalá sigamos avanzando en la liberación de más mujeres de Santa Martha”.

Por su parte, Jazmín agradeció y destacó la labor del equipo de abogadas y abogados del IFDP, que encabeza el maestro Netzaí Sandoval. –sn–