Preparado IMSS para atender a pacientes pediátricos oncológicos

Preparado IMSS para atender a pacientes pediátricos oncológicos con servicio de excelencia en cada estafo

Por Gabriela Díaz | Reportera

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está preparado para atender a los pacientes pediátricos oncológicos mediante un servicio de excelencia en cada estado del país, aseguró el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar durante la reunión entre autoridades del IMSS con las madres y los padres de menores con cáncer.

En el marco de la centésima sexta reunión del grupo de trabajo para la atención de los menores con cáncer, el doctor Enrique López Aguilar informó que un ejemplo de la atención de excelencia que se ofrece en el Instituto es el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 La Paz, Baja California Sur.

En sesión virtual, explicó que este ONCOCREAN desde el inicio de operación la ocupación hospitalaria no ha bajado del 80 por ciento, cuenta con un área de acompañamiento, cursos de tanatología, atención de patologías de mayor complejidad, entre otros.

López Aguilar expuso que esta unidad registra en promedio 21 casos nuevos por año, tiene una afluencia por región derivados de todo el estado de Baja California Sur, refiere pacientes de mayor complejidad a los Centros de Referencia Estatal de Obregón, Sonora, y Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, Jalisco, y a la fecha se tienen 74 pacientes pediátricos oncológicos en atención.

Destacó que para lograr la atención de excelencia en el ONCOCREAN se cuenta con los siguientes elementos: infraestructura adecuada, cobertura y capacitación continua al personal Médico y de Enfermería, oportunidad diagnóstica y terapéutica, medicamentos base y terapias dirigidas y, la aplicación de nueva tecnologías de diagnóstico a fin de “ser mejores cada día”.

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS subrayó que dentro de la capacitación continua al personal Médico y de Enfermería se cuenta con algoritmos clínico-terapéuticos de leucemia linfocítica aguda en población pediátrica, para ello se mantiene en actualización constante a médicas y médicos oncólogos, hematólogas y hematólogos pediatras.

Abundó que se cuenta con micro-lecciones sobre Hora Dorada, mejora en la valoración temprana a través de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), manejo de catéter y terapias dirigidas.

El doctor Enrique López agregó que en medicamentos base y nuevos medicamentos inicia con la planeación del requerimiento por cada ONCOCREAN, revisión de la existencia en almacén, se efectúa la prescripción de fármacos acuerdo al plan y, se realiza el envío de medicamento en tiempo y forma del Coordinador de Abasto Delegacional al Jefe de Farmacia. —sn—