Lamenta PRD trato inequitativo e injusto a capitalinos en Presupuesto federal 2023

PRD lamenta trato inequitativo e injusto a capitalinos en Presupuesto federal 2023

Por Paola Ramírez | Reportera

Víctor Hugo Lobo Román, coordinador del PRD en el Congreso local, lamentó que en el Paquete Económico 2023 de la ciudad de México de nuevo queden fuera los fondos Metropolitano y Capitalidad.

Con lo que en los últimos tres años los capitalinos dejaron de recibir 26 mil 258 millones de pesos, lo que equivale a la mitad del presupuesto para las alcaldías del próximo año y casi al total de los ingresos no tributarios de la ciudad.

Sin embargo, aclaró que dicha determinación quedó plasmada en el presupuesto del gobierno federal, “lo que refleja trato inequitativo e injusto a los capitalinos, no de segunda, ni de tercera, sino de cuarta”, pese a que aportan el mayor porcentaje del PIB nacional, sólo reciben 17.5%; es decir, de cada 100 pesos del Presupuesto Económico Federal (PEF), sólo les otorgarán un peso con 50 centavos.

Así lo sostuvo ante la secretaria de Finanzas Luz Elena González Escobar, quien la mañana de este lunes acudió al Congreso local, para explicar la Ley de Ingresos 2023, en cuya exposición coincidieron los diputados locales del PRD: Poliminia Sierra Bárcena y Jorge Gaviño Ambriz, así como el legislador “independiente”, Carlos Fernández Tinoco.

Destacó el líder del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles que mientras el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año crecerá 17%, al pasar de 7.1 billones de pesos con respecto al 2022 a 8.3 billones para 2023, pero esto no se ve reflejado en la distribución para la ciudad.

Lobo Román aclaró reiteró que “desde la izquierda luchamos por una autonomía del Gobierno Federal, por lo que es lamentable que haya eliminado del presupuesto los fondos Metropolitano y de Capitalidad, que aportaban recursos para atender su condición de capital y hacer frente a demandas de infraestructura.

Detalló que por Fondo Metropolitano, se dejaron de recibir, desde el 2021, 11 mil 343 millones de pesos, mientras que del Fondo de Capitalidad, se dejaron de recibir 14 mil 915 millones de pesos, como lo revela el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, anexo 20, ramo 23, provisiones salariales y económicas. –sn–