Análizan reforma a Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Comisiones inician análisis del dictamen que reforma la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Por Gabriela Díaz | Reportera

Las comisiones unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción, presididas por los diputados del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, se declararon en receso para recibir las opiniones de los diputados respecto al dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, enviada por el Ejecutivo Federal.

El presidente de la comisión de Justicia, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que recibió comunicaciones de las distintas coordinaciones de los grupos parlamentarios para que se reanude la discusión y análisis de este dictamen el día de mañana a las 11:00 horas.

Al iniciar la discusión del dictamen, el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, mencionó que su voto sería en favor, toda vez que la iniciativa busca terminar con desequilibrios inconstitucionales, modifica los integrantes de la Fiscalía General de República e impulsa la profesionalización del Tribunal y actuarios de acuerdos, lo cual abonará en la impartición de la justicia del país.

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (MC) se pronunció en contra, ya que esta reforma permite que el Tribunal conozca de asuntos relativos a los policías ministeriales y peritos públicos, situación que es contraria a la Constitución. Además, se le otorgan facultades para resolver etapas del procedimiento y responsabilidad administrativa que corresponden a los órganos internos de control.

Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) consideró que es elemental tener un funcionamiento correcto y apropiado del Tribunal Administrativo y de Justicia Fiscal. Recordó que hubo un foro donde se escucharon a los despachos y a abogados que tenían objeciones a quienes se les aclaró que “no estábamos haciendo una ley a la medida, sino estábamos subsanando una antinomia que tenía la ley actual”.

Karla Ayala Villalobos (PRI) dijo que esta reforma “va a impactar de manera directa a la sociedad y al funcionamiento de la justicia en nuestro país”. Refirió que, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, esta reunión no cumplió con las 48 horas de anticipación, ni de las 24 horas de ser urgente, y “a mí no me parece urgente este tema”. Estimó que los tiempos en el proceso legislativo requieren ser cumplidos cabalmente.

Héctor Saúl Téllez Hernández, afirmó que su voto sería a favor, ya que este documento integra avances sustanciales, pero aclaró que es necesario avanzar la discusión sobre la función de los ministerios públicos, peritos y la Guardia Nacional, por lo que anunció que su fracción política presentará una reserva. –sn–