Discutirán diputados el dictamen de ‘vacaciones dignas’

Diputados discutirán este jueves el dictamen de ‘vacaciones dignas’

Por Gabriela Díaz | Reportera

La comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen modificado de Vacaciones Dignas con el cual el periodo continuo será de 6 días en lugar de 12, con el fin de incrementar el periodo para quienes lleven más de un año de servicio.

La minuta establece el dividir 12 días de vacaciones al año, de los cuales seis se podrán tomar de manera continua, mientras que los demás tendrían que ser otorgados en una fecha distinta.

El proyecto, que originalmente establecía un periodo de una docena de días continuos, fue modificado porque los legisladores consideran que las vacaciones continuas podrían tener consecuencias desfavorables para los centros de trabajo y empleados, porque limita las posibilidades de distribuir los días conforme las necesidades de cada uno.

El documento argumenta que las vacaciones de 12 días podrían “detener” la actividad de empresas pequeñas, por lo que, afirma, se debe buscar un esquema que permita encontrar reemplazos y sin costos demasiado altos. También sostienen que los 12 días continuos podrían afectar a empresas que no pueden sustituir a empleados altamente especializados.

Cabe destacar que México, es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año, en contraste con el resto de los países de América Latina, donde el promedio es de 16 días.

Por ello, el proyecto fue avalado con una modificación al proyecto original que permite disfrutar de solo 6 días continuos de descanso y los otros 6 como se pacte con el patrón. El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva y se discutirá el jueves en el Pleno.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados con mayoría de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde aprobó con 17 votos a favor 4 en contra y 2 abstenciones, cambios al dictamen enviado por el Senado y entre las modificaciones más importantes destaca que los 12 días de vacaciones dignas ya no serán de forma consecutiva. –sn–