Entrega México a Honduras protocolos biosanitarios por Covid-19

México entrega a Honduras los protocolos biosanitarios implementados durante la pandemia de Covid-19

Por Fausto Hernández | Reportero

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), hizo la entrega a la comisionada presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (ARSA) los protocolos biosanitarios que se implementaron en el sector turístico de nuestro país durante la pandemia de Covid-19.

El titular de Sectur sostuvo un encuentro con Dorian Salinas, comisionada presidente de ARSA; Alex López, director Legal Abogado del organismo; y Paola Guzmán, jefe de Cooperación Externa de la agencia, a quienes compartió este importante documento, con lo que se fortalece la relación entre ambos países.

Torruco Marqués explicó que estos protocolos biosanitarios fueron diseñados por Sectur en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, y contando siempre con el apoyo del sector privado y los gobiernos de los 5 estados más visitados.

Señaló que México fue el primer país de América Latina en instrumentar estos protocolos, que forman parte de las políticas instruidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de la no restricción de vuelos internacionales hacia México.

Y que gracias a la austeridad republicana y el no endeudamiento, se logró la compra y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 de las cinco farmacéuticas más importantes del mundo, para atender a la población mexicana.

Precisó que a estas acciones se sumaron estrategias como la innovación, ya que México fue el único país en el mundo que no canceló su principal feria turística. Aprovechando la tecnología al alcance, se llevó a cabo la primera edición del Tianguis Turístico Digital, con la participación de 61 naciones.

De igual modo, se realizó el Tianguis de Pueblos Mágicos Digital, con dos ediciones muy exitosas; y se organizaron numerosas reuniones virtuales con touroperadores de los principales mercados emisores de turismo.

“Como consecuencia, en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México ocupó en el 2021 el segundo lugar en arribo de turistas internacionales, cuando en 2018 se ubicaba en el 7º sitio. En cuanto a captación de divisas, en 2021 se instaló en el noveno escalafón, mientras que en 2018 se colocó en la posición 17; por otro lado, en gasto per cápita, ascendió al lugar 29 en 2021, en tanto que en 2018 se situó en el peldaño 40”, declaró Torruco Marqués.

El titular de Sectur subrayó ante la delegación hondureña que la recuperación del turismo en México ya es una realidad, como lo demuestran los principales indicadores del sector. –sn–