Conagua refuerza servicios estatales y municipales de agua potable y drenaje

Refuerza Conagua servicios estatales y municipales de agua potable y drenaje

Por Gabriela Díaz | Reportera

Ante las necesidades de agua potable de la población, así como de mejorar la operación de sistemas de drenaje estatales y municipales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de emergencias (PIAE), implementa diversos operativos de abasto mediante carros tanque y de limpieza y desazolve de infraestructura de desagüe.

En Coahuila, estado de México, San Luis Potosí, Jalisco y Sonora, se mantienen vigentes 7 operativos de distribución de agua potable.

De mayo a la fecha, en Francisco I. Madero, Coahuila, brigadistas PIAE han distribuido aproximadamente 10 millones 700 mil litros de agua potable a más de 20 mil pobladores.

Del 4 de noviembre a la fecha, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, se ha entregado un volumen total de 480 mil litros en beneficio de mil habitantes.

En El Salto, Jalisco, de abril a la fecha, el volumen distribuido es de aproximadamente 6 millones 870 mil litros, a más de 30 mil 400 habitantes.

Al Hospital General del ISSSTE ubicado en la capital de San Luis Potosí, de enero de este año a la fecha, se le ha dotado de aproximadamente 270 mil litros de agua.

Del 11 de octubre pasado a la fecha, en Villa de Zaragoza, San Luis Potosí, se han distribuido 390 mil litros a alrededor de 300 pobladores.

Desde enero pasado a la fecha, en Guaymas, Sonora, se han suministrado más de 4 millones 500 mil litros a alrededor de 4 mil 500 habitantes.

En lo que se refiere a los operativos de apoyo de limpieza y desazolve de drenajes y canales, para mejorar la operación de infraestructura de desalojo de agua y, con ello, reducir riesgos de inundaciones, brigadistas PIAE mantienen 8 operativos en Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sonora y Tamaulipas.

Con esas acciones, en Tlahualilo, Durango, desde el 9 de noviembre pasado a la fecha, se han desazolvado 7 mil 700 metros lineales (ML) de drenajes, en beneficio de 120 habitantes.

En el arroyo El Papalote, en Tlanalapa, Hidalgo, desde el 27 de octubre pasado se han retirado 3 mil 840 metros cúbicos (m³) de desechos de 3 mil 20 ML, para beneficio de más de 8 mil 700 pobladores. –sn–