Krishna Romero propone que la expedición de títulos y cédulas profesionales sean gratuitos

Propone Krishna Romero que expedición de títulos y cédulas profesionales para egresados de universidades sean gratuitos

Por Gabriela Díaz | Reportera

La diputada federal Krishna Romero Velázquez (PAN) presentó una iniciativa para que los egresados de instituciones de educación pública y privada del nivel superior estén exentos al 100 por ciento de todo pago por concepto del registro de su título profesional y de grado académico y de la expedición de la respectiva cédula profesional.

A través de un comunicado informó que la propuesta de reforma señala que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en nuestro país, cada año, egresan en promedio 600 mil estudiantes de universidades, los cuales se verían beneficiados con la presente propuesta.

Detalló que “en el Ciclo Escolar 2021-2022, el 36 por ciento de los egresados del nivel superior no lograron obtener su título universitario, siendo una de las causas la falta de recursos económicos para su obtención, dado que los costos oscilan de mil 507 para universidades públicas, mientras que para universidades privadas rondan entre los 6 mil a 25 mil pesos”.

La legisladora panista refirió que según señala la última Encuesta Nacional de Egresados, en promedio 3 de cada 10 egresados universitarios indican que una de las principales razones por la que no obtienen un empleo o trabajo remunerado radica en que no cuentan con título o se encuentra en proceso de titulación, lo que los orilla al desempleo u optar por empleos informales y mal pagados.

La también secretaria de la Comisión de Juventud señaló que el concluir una carrera universitaria para las jóvenes y los jóvenes mexicanos representa un gran reto, años de trabajo, de dedicación y de esfuerzos económicos de ellos y sus familias, ya que, en nuestro país, de cada 100 alumnos universitarios, sólo 21 terminan la universidad.

“Los jóvenes, los estudiantes, los egresados de las instituciones de educación superior de todo México, y sus familias, necesitan un pequeño impulso para que la obtención de su título y cédula profesional no represente un gasto que afecte sus bolsillos, sino un paso más en la conquista de sus sueños”, finalizó Romero Velázquez. –sn–