Recibe 11 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Recibe ciudad de México a 11 millones de peregrinos en la Basílica de GUadalupe

Por Paola Ramírez | Reportera

Claudia Sheinbaum Pardo, jefe de gobierno, informó que, del 8 al 12 de diciembre, se ha contabilizado la llegada de alrededor de 11 millones de personas a la Basílica de Guadalupe, de acuerdo con el registro realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad de México como parte del Operativo Basílica 2022 “Bienvenido Peregrino” en donde participan más de 20 mil servidores públicos.

“Nos dicen que ha sido una de las celebraciones donde más personas han acudido, se estima inclusive que en las últimas 24 horas fueron alrededor de 5 millones de personas. Y pues la verdad agradecer a todos y todas, a los peregrinos, porque pues un comportamiento ejemplar, como siempre; y vamos a seguir atentos hasta la tarde del día de hoy, hasta mañana que todavía se esperan algunos visitantes”, resaltó.

Martí Batres Guadarrama, secretario de gobierno, señaló que a la fecha no se han reportado accidentes y la llegada de los 11 millones de peregrinos transcurrió en paz y en orden.

“Todavía siguen llegando peregrinos, se calcula que llegarán todavía hasta las 12:00, 01:00 (de la tarde) seguirán llegando peregrinos, y un poco menos ya hacia las 04:00 de la tarde tendremos ya, más o menos un flujo ya muy disminuido de la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe”, detalló.

Batres Guadarrama informó que se instalaron 10 módulos de Atención a Peregrinos en las cinco rutas carreteras que se establecieron para su llegada y en los cuales se ha atendido a 250 mil ciudadanos que necesitaron alimentación o hidratación. Además, se otorgaron 2 mil 721 atenciones médicas con ocho traslados a hospitales y se localizó a 22 personas que se extraviaron. En tanto, se recogieron 548 toneladas de basura y se entregaron 243 mil litros de agua a los peregrinos.

El subsecretario de Operación Policial de la SSC, Israel Benítez López, recordó que el Operativo Basílica 2022 –en el que se desplegaron 5 mil 500 policías apoyados en 300 vehículos– permanecerá hasta el 13 de diciembre y brindará acompañamiento de seguridad a peregrinos en su salida de la ciudad de México. –sn–