El PAN solicita a Sener informar sobre contratos irregulares en Dos Bocas

Solicita PAN a Sener informar sobre contratos irregulares en Dos Bocas
Por Gabriela Díaz | Reportera

Además de los sobre costos que ha observado la construcción de la refinería Olmeca ubicada en la localidad Dos Bocas del municipio de Paraíso, Tabasco, la secretaria de Energía, Rocío Nahle debe aclarar a la opinión pública los criterios para asignar directamente contratos a empresas con notoria inexperiencia en el sector energético, afirmó el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez.

“Tal es el caso de Manufactura Especial y Proyectos industriales S.A de CV se creó en el año 2020. A pesar de su reciente creación y falta de experiencia recibe contratos multimillonarios para edificar una obra especializada y de valor estratégico para el gobierno Obradorista como lo es la refinería Olmeca, en Dos Bocas Paraíso, Tabasco”, abundó el legislador panista.

A través de un Punto de Acuerdo presentado durante la sesión de este martes, el diputado panista dijo que es reconocido por distintas organizaciones internacionales de transparencia, que las adjudicaciones directas constituyen una de las prácticas que más se prestan a la corrupción y el gobierno de López Obrador ha abusado de ellas, a pesar que prometió que se erradicaría.

“La corrupción es uno de los males que más han aquejado a nuestro país a lo largo de la historia, inclusive la lucha contra la corrupción ha sido uno de los pilares para promover el proyecto político de quienes prometían tener la solución a todos los problemas de México”, sentenció Téllez Hernández.

Por ello, dijo que los contratos adjudicados a Manufactura Especial y Proyectos industriales S.A. de C.V. (MEPI), constituye una contradicción más de este gobierno.

“¿La Secretaría de Energía no supervisa los antecedentes de las empresas a las que asigna contratos directos? Y ¿Cuáles son los criterios para asignar contratos millonarios a cinco empresas con dos años de creación, con evidente falta de capacidad y experiencia para ejecutar las obras públicas especializadas y de valor estratégico?”, expuso.

Es de suma importancia que se aclare el por qué le otorgaron contratos por asignación directa a dicha empresa cuando evidentemente dista mucho de ser la opción más idónea para llevar a cabo los trabajos requeridos para la construcción de la refinería.

Cabe destacar que MEPI es una empresa creada por familiares y amigos del empresario hidalguense Juan Carlos Tapia Vargas, quien está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por sus vínculos en el escándalo de Odebrecht e investigado por la Fiscalía General de la República por “huachicol”. –sn–