Viaja asesor presidencial de EEUU a México, Ecuador y Costa Rica

Asesor presidencial de EEUU viaja a México, Ecuador y Costa Rica

Por Salomé Ramírez Vargas | VOA

El asesor presidencial de EEUU para las Américas, Christopher Dodd, viajará esta semana a México, Ecuador y Costa Rica, donde se reunirá con altos funcionarios para lograr nuevos acuerdos de colaboración en temas migratorios y económicos.

Washington, EU.- Christopher Dodd, asesor presidencial de los Estados Unidos para las Américas, viajará esta semana a México, Ecuador y Costa Rica, donde se reunirá con altos funcionarios para lograr nuevos acuerdos de colaboración.

Dodd inició su recorrido en ciudad de México, donde se reunió con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de los Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar.

Entre los eventos en que partició Dodd en celebración de los 200 años de relaciones entre México y EU, que se conmemora este lunes, estuvo la firma de una declaración bilateral para fortalecer los mecanismos institucionales en materia económica, migratoria, fronteriza y de seguridad, incluyendo el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS), la cooperación en la Declaración sobre Protección y Migración de Los Ángeles y el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

En el documento firmado por Ebrad y Dodd enfatizaron en que seguirán trabajando “en defensa y respeto de los derechos humanos, la diversidad y la inclusión para nuestros ciudadanos, residentes legales permanentes, turistas y aquellas poblaciones migrantes”.

Durante el año fiscal 2022, que terminó en septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptó a 823.057 nacionales mexicanos que se encontraban en EU de manera irregular.

Dodd continuará su viaje el martes 13 de diciembre, cuando llegará a Quito, Ecuador, para encontrarse con el presidente Guillermo Lasso en una reunión que abarcará, entre otros temas, la promoción del crecimiento económico, la colaboración en desafíos de migración regional y la lucha contra el narcotráfico, anunció el Departamento de Estado.

El asesor presidencial concluirá su recorrido por la región en San José, Costa Rica, donde se reunirá con el presidente Rodrigo Chaves y abordarán la participación de Costa Rica en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, un acuerdo que busca impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía en el hemisferio.

También dialogarán sobre la construcción de resiliencia regional en las cadenas de suministro, la cooperación migratoria bajo la Declaración de Los Ángeles y “el deterioro de la situación en Nicaragua”, entre otros temas. –sn–