Celebran 35 años de la declaratoria del Centro Histórico como patrimonio cultural de la humanidad

Celebran con nuevo plan integral 35 años de la declaratoria del Centro Histórico como patrimonio cultural de la humanidad

Por Paola Ramírez | Reportera

El gobierno de la ciudad de México celebra 35 años de la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el anuncio del Plan Integral de Manejo 2023–2028, que a partir del 1 de enero se pondrá en marcha para atender la zona patrimonial.

“Es un aniversario especial, son 35 años de la declaratoria de la UNESCO (…) Estamos muy cerquita del 1 de enero, día en el que comenzará un plan que se ha trabajado con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), que será de 5 años, hasta el 31 de diciembre de 2028”, subrayó el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, el funcionario indicó que conmemorar este aniversario es una oportunidad de refrendar el compromiso del Gobierno capitalino con el Centro Histórico, a través de atender mediante nuevas directrices esta zona que pertenece a toda la humanidad.

Detalló que el Plan Integral de Manejo se realizó con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del PUEC, en tareas de diagnóstico, acercamiento, visualización y planeación del lugar, el cual describió como un imán cultural, económico, político y social, que ayuda a fortalecer la identidad nacional.

“Es un espacio de una gran vitalidad social, empresarial, barrial. Es un gran espacio, de una gran vitalidad política. Es un espacio que nos da identidad como nación y es un espacio también que está, afortunadamente, abierto a la colaboración, y agradecemos a la academia, a lo mejor de nuestra vida académica nacional que es la UNAM, pero también a otras instituciones de educación superior y de creación cultural”, expresó.

En tanto, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), José Manuel Oropeza Morales, resaltó que para preservar este espacio, el organismo a su cargo trabaja en la regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de la zona; en ese sentido, es responsable de elaborar y ejecutar el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023–2028.

Consideró que el rescate y preservación de los inmuebles y espacios públicos del Centro requieren de la consolidación del tejido social y la comunidad, por ello la necesidad de trabajar con políticas de carácter social, cultural y económico.

“Tenemos grandes y muchos retos que asumir para consolidar este espacio tan importante, temas que tienen que ver con la gobernabilidad, seguridad, sin lo cual es difícil avanzar en otros terrenos”, opinó Oropeza Morales. –sn–