Demanda Verónica Juárez redoblar esfuerzos para detener los infanticidios

Verónica Juárez demanda redoblar esfuerzos para detener los infanticidios

Por Gabriela Díaz | Reportera

Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y a las instituciones responsables de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, a redoblar los esfuerzos para detener los infanticidios, que se han convertido en un hecho cotidiano en México.

“Las recientes masacres ocurridas en Baja California y Guerrero, entre cuyas víctimas, en cada caso, se cuenta un menor de 18 años de edad, ratifican la creciente vulnerabilidad que padecen las niñas, niños y adolescentes, especialmente por la ola de violencia que azota al país desde hace varios sexenios y que se agudizó en el gobierno de López Obrador”, denunció la expresidenta de la comisión de la Niñez en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), de enero de 2019 a septiembre de 2022, en el territorio nacional se registraron 6.7 asesinatos de niñas, niños y adolescentes cada 24 horas, como consecuencia de la violencia armada contra la niñez y la adolescencia.

Según la REDIM, entre enero de 2015 y septiembre de 2022, se registraron 5,430 homicidios por arma de fuego contra la niñez y la adolescencia, de las cuales 871 eran mujeres y 4,559 hombres. En ese mismo lapso, se registraron 649 feminicidios de niñas y adolescentes entre 0 a 17 años de edad.

Al respecto, Juárez Piña denunció que el Estado en su conjunto, “incumple de manera sistemática con la atención de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en particular su derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, establecido tanto en el marco jurídico nacional como internacional, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México”.

La líder perredista precisa que el artículo 4° constitucional señala que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos…”.

Sin embargo, acusó, los tres niveles de gobierno están muy lejos de cumplir este mandato, mucho menos el que establece el artículo 14 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual señala que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo”.

En ese sentido, recordó que esta ley favoreció la creación, regulación, integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a efecto de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.

Y apunta que, “aunque es claro que se requiere fortalecer al Sipinna para que cumpla cabalmente con sus objetivos, desaparecerlo, como pretende el gobierno federal con el supuesto y falaz argumento de la austeridad, sería aún más contraproducente para los derechos de la infancia y adolescencia en México”.

“A la luz de las evidencias, sin duda alguna, las niñas, niños y adolescentes, quienes representan el 30.4 % de la población total, son otras de las víctimas del ineficaz gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en particular, por su desastrosa política de seguridad”, concluyó. –sn–