Desechan iniciativa para cobrar impuesto a servicio de entrega de alimentos

Diputados desechan iniciativa para cobrar impuesto a servicio de entrega de alimentos

Mireya Estrada | Corresponsal

Toluca, edomex,- Por acuerdo de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura local, se desechó la iniciativa que presentó el gobierno estatal como parte del paquete fiscal 2023, de aplicar un impuesto del 1.5 por ciento a plataformas digitales por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos, porque ello afectaría la economía de las familias mexiquenses.

La propuesta aplicaría el impuesto por cada viaje realizado en servicios de entregas de alimentos y/o bienes intermediados a través de aplicaciones tecnológicas o páginas web, como Cornershop by Uber, DiDi Food, Ubereats y Lalamove, entre otras.

Sin embargo, los legisladores valoraron que no es viable la iniciativa por considerar que impactaría de forma directa en los consumidores, en los repartidores de plataformas digitales y en los pequeños negocios, muchos de ellos creados después de la pandemia, que ya son estables y utilizan estos servicios de reparto, y que son entre un 70 y 80 por ciento.

Con anterioridad, el Grupo Parlamentario de Morena había advertido que la propuesta de la Secretaría de Finanzas no era viable, pues impactaría directo a los consumidores y que votarían en contra, pues solo tenía un fin tributario.

“Aunque no se dijera como tal, era un impuesto, si no era muy gravoso, pero no era al costo del producto que se consume, sino al costo del traslado del producto, y finalmente se terminaría aplicando al consumidor”, refirió el coordinador de la bancada morenista, Maurilio Hernández González. –sn–