Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Viernes 16 de diciembre

SN Redacción                                                                       

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anticipó que tras la aprobación de la reforma electoral se viene una batalla jurídica para defender la democracia, por lo que advirtió a quienes “echan a doblar las campanas” que guarden las palas, pues todavía no es el entierro del instituto. 

——o0o——-

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, en lo particular el Partido Verde Ecologista de México renunció a la llamada “cláusula de vida eterna” al asegurar que no requiere de ayuda artificial de ningún partido político y fue retirada del documento.

——o0o——-

Estiman despido de 4 mil personas tras aprobarse reforma electoral Después de la aprobación de la reforma electoral en el Senado y con la discusión en marcha en la Cámara de Diputados, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló ayer que no es tiempo de hablar de entierro, sino de dar la batalla legal.

——o0o——-

El Instituto Nacional Electoral (INE) ganó tiempo hasta febrero en la aplicación de la reforma electoral, luego de que el proyecto regresó de la Cámara de Diputados al Senado, debido a la eliminación de la llamada cláusula de “vida eterna” que garantizaba la supervivencia de partidos aliados de Morena como el Verde y el Partido del Trabajo. 

——o0o——-

El Congreso de Estados Unidos ordenó ayer al presidente Joe Biden presentar una evaluación sobre las actuales reformas a las instituciones electorales en México y las consecuencias que pudieran tener para la seguridad nacional estadounidense.

——o0o——-

Mientras que el llamado “plan b” M de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reducirá, desde diferentes frentes al Instituto Nacional Electoral (INE), serán los partidos políticos quienes obtengan mayores ganancias con estas nuevas normativas. 

——o0o——-

La consejera jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos González, se dijo preparada para la defensa del “plan b” de reforma electoral ante las instancias jurisdiccionales. “Siempre estamos listos para todo”, respondió a pregunta específica al respecto.

——o0o——-

El PAN y el PRD le “cerraron la ventana” a Ricardo Monreal para sumarse a sus filas como candidato presidencial en 2024, al argumentar que el líder de los senadores de Morena no se definió a tiempo respecto a su voto en contra del plan B electoral.

——o0o——-

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avaló una iniciativa ciudadana mediante la cual, el Congreso local tendrá que discutir y votar la prohibición de corridas de toros en la Capital. En una sesión, consejeros explicaron que el Instituto estudió una solicitud ciudadana, la cual cumplió, dijo, con el 0.13 por ciento de firmas de apoyo requeridas en la Ley de Participación Ciudadana.

——o0o——-

El gobierno de la ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, otorgó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) una ampliación presupuestal que le permitirá pagar oportunamente las prerrogativas a los partidos políticos, otorgar el aguinaldo al personal de la institución y restituir dinero del fondo de contingencia laboral para hacer frente a los requerimientos de pago que se tuvieron en los últimos meses del año.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.