Geovanna Bañuelos

Urge fortalecer la seguridad en las carreteras para proteger a los migrantes: Geovanna Bañuelos

Urge fortalecer la seguridad en las carreteras para proteger a los migrantes, turistas y transportistas: Geovanna Bañuelos

Por Gabriela Díaz | Reportera

Ante el regreso inminente de miles de migrantes para pasar las fiestas decembrinas con sus familias, la senadora Geovanna Bañuelos pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que en coordinación con la Guardia Nacional refuercen los protocolos de asistencia vial para salvaguardar la vida y seguridad de quienes utilizan las carreteras federales como transportistas, migrantes, turistas y usuarios frecuentes.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado la legisladora llamó a la SICT, que en coordinación con autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, mantengan el diálogo permanente con transportistas, a fin de fortalecer la estrategia de seguridad y evitar el robo de unidades de autotransporte de carga federal.

Asimismo, pidió a la Guardia Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, brindar todas las facilidades y asistencia necesaria a migrantes mexicanos que retornan a casa durante esta temporada invernal.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) recordó que en estas fechas muchos mexicanos migrantes regresan a sus comunidades para reunirse con su familia y celebrar el cierre del año.

E informó que este año, dada la ola de inseguridad que se registra en todo el país, un grupo de migrantes de Zacatecas se organizó e integró una “caravana migrante” de cerca de 500 vehículos procedentes de los Estados Unidos a México, para ser custodiados por elementos de la Guardia Nacional durante su trayecto.

Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, mencionó que se espera el arribo de entre mil 500 y dos mil personas, ya que cada vehículo se integrara entre tres y cuatro ocupantes”, detalló

No obstante, Geovanna Bañuelos llamó a no normalizar la situación de inseguridad que se vive en las carreteras y actuar para garantizar la seguridad de los viajeros.

“En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo vemos con preocupación los últimos acontecimientos de violencia suscitados en caminos y carreteras de nuestro país. Nadie debería tener miedo de transitar libremente por ellas”, mencionó. –sn–

Geovanna Bañuelos