Cuatro años perdidos en política exterior con el gobierno morenista: Gómez del Campo

Cuatro años perdidos en política exterior con el gobierno morenista, con una implementación ideológica, lejana a los principios de la Constitución: Mariana Gómez del Campo

Por Paola Ramirez | Reportera

Desde el inicio de su gobierno, López Obrador mostró desconocimiento y falta de interés por las relaciones de México con el mundo.

La política exterior que vimos plasmada en su Plan Nacional de Desarrollo estuvo mal diseñada con una visión muy sesgada y lamentablemente con una mentalidad del siglo pasado, “han sido cuatro años perdidos en materia de política exterior con el gobierno morenista, su implementación se ha vuelto ideológica y lamentablemente muy lejana a lo que dictan los principios establecidos en la Constitución, la carta enviada al Parlamento Europeo es un claro ejemplo”, señaló la diputada federal Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

La Cancillería y el gobierno se limitaron a decir su ya tan trillada frase de que “la mejor política exterior es la interior”, y de acuerdo a la austeridad implementada, la Secretaría de Relaciones Exteriores eliminó la Subsecretaría de América del Norte y ha recortado el servicio consular principalmente en Estados Unidos afectando a los millones de migrantes mexicanos en ese territorio.

“México se ha colocado en el lado incorrecto de la historia apoyando a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el gobierno de López Obrador ha sido incapaz de pronunciarse sobre la flagrante violación a los Derechos Humanos que se vive diariamente en la región y ni que decir de su postura frente a la invasión rusa a Ucrania”, agregó la Vicepresidenta de la Internacional Demócrata de Centro.

La falta de tacto diplomático ha evidenciado que México ha dejado de ser un actor relevante a nivel mundial y está claro que las derrotas de las candidaturas a organismos internacionales son un reflejo más de la falta de negociación.

Por lo que concluyó remarcando que, “desde Acción Nacional seguiremos señalando que las relaciones internacionales de México tienen que dejar de ser el reflejo de los complejos y la falta de visión de López Obrador, pues sus reacciones frente a sus fracasos mundiales como lo es el reciente caso con la fallida candidatura para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo, rebajando así el nivel diplomático de nuestro país”. –sn–