Una constancia de antecedentes penales federales se puede obtener en cinco minutos

En cinco minutos se puede obtener una constancia de antecedentes penales federales

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

Las largas colas que se hacían para solicitar una constancia de Antecedentes Penales Federales ya no se verán, gracias a que desde cualquier computadora o teléfono celular, vía internet, se puede realizar el procedimiento.

Quien realice su trámite, tan sólo en 5 minutos podrá obtener el documento que expide el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (PyRS), instancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que desde el 2 de noviembre a la fecha, ha expedido más de 33 mil 600 constancias.

En un comunicado, la SSPC señaló que entre noviembre y diciembre, la emisión de constancias de Antecedentes Penales Federales aumentó 74.2%, gracias al nuevo sistema en línea que abatió la espera y saturación de citas.

Con este moderno sistema se han entregado un promedio de 610.90 documentos al día. Anteriormente, en una jornada, se entregaban hasta 350 constancias.

Así, también, y por lo mismo, se ha erradicado cualquier práctica de corrupción que pudiera realizarse en el trámite y se evita largas filas de solicitantes que se presentaban anteriormente.

Además, ahora no se pierde el tiempo por espera y traslados, pues con la anterior modalidad se requería asistir a las oficinas con cita previa y se tardaba hasta dos semanas en obtener la constancia, destacó la dependencia.

De julio al 2 de noviembre de 2022, “se diseñó un nuevo sistema informático para la expedición en línea, en el que se valida la personalidad del solicitante mediante la Clave Única de Registro de Población (CURP).

“Después, se genera el pago en internet o mediante línea de captura en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como la generación de la constancia, la cual cuenta con elementos de seguridad como la e.firma y cifrado de información, que la hace infalsificable e inalterable”.

Para realizar el trámite se necesita ingresar a la página http://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Nombre de alguna persona que haya realizado el registro de nacimiento (padre, madre o tutor).
  • Contar con correo electrónico.
  • Pagar 197 pesos por concepto de derechos, el cual podrá realizarse con tarjeta de crédito o débito en línea o previamente en ventanilla bancaria.

Se trata de un sistema amigable que facilita a la ciudadanía la realización de este trámite. –sn– 

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.