Morena seguirá impulsando la creación del Parlamento Metropolitano

En 2023, Morena seguirá impulsando la creación del Parlamento Metropolitano

Mireya Estrada | Corresponsal

Tlalnepantla, edomex.- El diputado Max Agustín Correa Hernández señaló que el próximo año el grupo parlamentario de Morena impulsará la creación del Parlamento Metropolitano del Valle de México, a fin de resolver los problemas comunes que comparte el estado de México, Hidalgo y la ciudad de México.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso mexiquense recordó que este año se celebró en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), porque “es un proyecto emblemático metropolitano”, el Primer Encuentro de Diputados Locales de Morena de las legislaturas de los tres estados participantes y acordaron una agenda para trabajar de manera común en la creación del Parlamento Metropolitano.

Subrayó que se busca dar solución a los problemas de seguridad, movilidad, gestión del agua, protección civil, junto con la tenencia de la tierra y el medio ambiente, principalmente, los principales problemas que enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por 59 municipios del estado de México, 16 alcaldías de la ciudad de México y el municipio de Tizayuca Hidalgo, donde habitan cerca de 22 millones de personas.

Max Correa anunció que el próximo año se planea realizar otro encuentro en la ciudad de México, para seguir avanzando en las gestiones para la creación del Parlamento Metropolitano. Para ello, también las y los legisladores deberán de impulsar reformas a la Ley que garanticen la planeación urbana, políticas para un modelo de recaudación y el financiamiento metropolitano.

Puntualizó que en la Cámara de Diputados se aprobó que el “Congreso Mexiquense pueda participar en un espacio de este tipo, porque no teníamos esa facultad legal” y a partir de esa base empezaron a trabajar para la conformación de dicha figura, con la participación de las Legislaturas de Hidalgo y la ciudad de México. –sn–