Aquí te decimos ¿cómo saber si hay chinches en el hotel?: SIFSA

¿Cómo saber si hay chinches en el hotel?: SIFSA

Por Martín García | Reportero

Expertos de SIFSA informaron de algunos tips para detectar presencia de chinches en los hoteles, con el fin de que los vacacionistas no solo eviten las mordeduras, sino que también no traigan a la plaga a sus casas.

“Sucede en los mejores hoteles y en las mejores familias, porque el insecto suele esconderse muy bien en las camas y luego en el equipaje”, dijo Emmanuel Rosales, experto SIFSA en el manejo sustentable de fauna nociva.

El especialista informó que algunos hoteles cuentan con personal calificado que ha recibido capacitación específica para la detección de la plaga, el cual es un problema mucho más frecuente de lo que imaginamos.

Desde luego, prefieren evitar el tema, pero no está de más preguntar si el hotel ha tenido el problema y –sobre todo- cómo lo erradicó y sus protocolos de control. “Si lo niegan o la información es vaga, es mejor cerciorarse por uno mismo”, explicó.

Aún después de haber escuchado una explicación convincente, SIFSA informó sobre tres medidas básicas:

1.- Cuidado con el closet y portaequipajes, que son lugares donde suelen esconderse las chinches. Es mejor dejar primero la ropa en el baño, toda vez que dichas áreas presentan menos incidencia de chinche.

Posteriormente habrá que hacer la revisión a fondo de estas zonas para ver si se detecta al insecto.

Muy importante, revisar el colchón, la cabecera de la cama y los muebles aledaños, al igual que sillas y sofás, los cuadros, hendiduras y esos objetos que pueden ser oscuros, escondites ideales para las chinches. Separa la cabecera y mira detrás. Igual haz con burós y cajones. Es fundamental revisar las costuras de sábanas, colchas y las correas del portaequipaje.

2.- Las señales de infestación. Si se encuentra algún pequeño caparazón amarillo vacío es signo inequívoco de presencia de chinches en crecimiento, que dejan esos exoesqueletos después de cada etapa.

“También es importante buscar manchas o restos de gotitas de sangre, sobre todo en la ropa blanca de cama. Igualmente las manchas oscuras –como rayones de marcador-que deja el líquido que excretan después de comer”, añadió el experto.

En infestaciones severas se pueden detectar los huevecillos que las chinches dejan en lotes de 10 en 10. Son de más menos un milímetro y de color blanco nácar.

Entonces será el momento para solicitar un cambio de habitación. Por supuesto, hay que mantener la ropa en las maletas o en bolsas de plástico, para evitar que las chinches se “cuelen” con nosotros.

3.-Separa la ropa sucia y guárdala en bolsas de plástico. ¿Por qué? Sencillo: Las chinches no sobreviven a un ciclo de lavado con agua y jabón. Si involuntariamente llevaste chinches en tu ropa sucia, simplemente mantenla separada antes de lavarla o llevarla a la lavandería.

Emmanuel Rosales aclaró que existen protocolos muy específicos a seguir en caso de haberse topado con las picaduras de chinches y haberlas traído a casa.

“Incluyen el aislamiento del equipaje, lavado de la ropa en su totalidad e implementar un programa específico de fumigación contra chinche.

Ésa es la única manera de eliminar eficientemente los huevecillos e insectos adultos. Acudir con un especialista es la mejor opción y en SIFSA la tenemos”, concluyó. –sn–