Desarrollo con bienestar para el pueblo prevaleció en 2022: AMLO

Desarrollo con bienestar para el pueblo prevaleció en 2022: AMLO, destaca al evaluar progreso económico del país

Por Paola Ramírez | Reportera

Al encabezar la última conferencia de prensa matutina del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un balance detallado del progreso económico de México en 2022; resaltó que se brindó atención prioritaria al pueblo mediante Programas para el Bienestar.

“Nosotros estamos poniendo el énfasis en el desarrollo que tiene que ver con la distribución del ingreso, entonces puede ser poco crecimiento, pero con una mejor distribución y esto significa mejorar las condiciones de vida de los de abajo”, aseveró.

Previó que en 2023 el pronóstico es crecer a una tasa promedio anual de, cuando menos, 3 por ciento y en 2024, lo cual permitirá la recuperación tras la caída por la pandemia.

“Vamos a tener crecimiento, aunque sea un poco más del uno por ciento anual durante nuestro gobierno; esto no es poca cosa para esa caída de 17.8 por ciento que no se veía desde 1933”, apuntó.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2022 de México, detalló, se ubica en 0.9 por ciento, con lo que se supera a países como Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal y Corea del Sur.

A la fecha, se contabilizan 21 millones 462 mil 967 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 849 mil 431 empleos más que en febrero de 2020.

“Es el mayor número de empleos desde que se tiene información registrada oficialmente; las tasas de desempleo son de las más bajas en el país, ese es un buen dato”, abundó.

Actualmente, la remuneración mensual promedio de las y los asegurados alcanza los 14 mil 768 pesos.

“Nos sentimos muy orgullosos de que, en 40 años, no había sucedido esto, lo que está pasando, este incremento al salario mínimo”.

A partir del 1° de enero de 2023, el salario mínimo subirá a 207.4 pesos, un aumento del 90 por ciento del poder adquisitivo con respecto al 2018 que posibilitará la compra de 10.2 kilogramos de tortilla; 4.7 de huevo y 5.2 de frijol.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, refrendó que el Gobierno de México consolida obras de infraestructura sin deuda adicional, generando empleos y bienestar.

La Inversión Extranjera Directa llega a los 32 mil 147 millones de pesos este año, récord histórico en ese rubro desde que se tiene registro.

“Seguirá creciendo porque México tiene una ventaja comparativa excepcional en el concierto de las naciones; hay estabilidad política, trabajadores de los mejores del mundo, cercanía al mercado más grande del mundo y el Tratado (T-MEC) para que puedan llegar inversiones”, argumentó. –sn–