Piden evitar quema de llantas y pirotecnia

Piden evitar quema de llantas y pirotecnia

Por Paola Ramirez

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, recordó a la ciudadanía la importancia de no quemar pirotecnia, llantas, basura o encender fogatas durante los festejos de fin de año, para evitar la generación de altos niveles de contaminación y el decreto de una posible contingencia ambiental atmosférica.

Realizar actividades como la quema de pirotecnia o fogatas, provocan la propagación de partículas tóxicas extremadamente pequeñas y que por su tamaño pueden llegar a los alvéolos o incluso al cerebro, deteriorando la salud.

Por esta razón, se insiste en el llamado a las y los capitalinos a que en sus convivencias o reuniones de fin de año eviten estas actividades que dañan el medio ambiente y la salud de las personas.

Se invita a la ciudadanía a mantenerse informada y consultar la situación de la calidad del aire en la app “Aire” o en la siguiente página electrónica http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php.

Además se sugiere seguir estas recomendaciones de protección de la salud en caso de que la calidad del aire sea muy mala o extremadamente mala en su localidad, de acuerdo con el Índice AIRE y SALUD.

• Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar.

• Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del día 1 de enero, tales como trotar o andar en bicicleta porque esto incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo.

• Mantente atento al Índice AIRE y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.

• En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.

• Atiende las recomendaciones que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica. –sn–