Presupuesto Participativo arranca en Guadalajara para el ejercicio fiscal 2023

Arranca Presupuesto Participativo en Guadalajara para el ejercicio fiscal 2023

Daniel Reséndiz | Corresponsal

Guadalajara, Jalisco.- Al momento de pagar el impuesto predial, las y los tapatíos, podrán elegir el destino de 15 por ciento del total de los recursos públicos recaudados, el cual equivale a 259 millones de pesos que serán aplicados en obra pública para su zona

Se levantarán las encuestas en las cinco recaudadoras municipales, recaudadoras móviles y centros administrativos a través de boletas impresas y tabletas electrónicas; además en el sitio web del gobierno municipal de Guadalajara

Para 2023 se fijó un nuevo objetivo de participación ciudadana de 130 mil encuestas, las cuales se recabarán del lunes 2 de enero al 31 de marzo

Para que los tapatíos decidan qué tipo de obras públicas se deben realizar en sus colonias, derivado del pago de sus impuestos y contribuciones en materia municipal, mañana arrancará el Presupuesto Participativo en Guadalajara, el cual es un mecanismo de participación ciudadana.

Bonifacio Ramírez Hernández, director de Participación Ciudadana, dijo que se realizó un trabajo previo en las ocho zonas que integran la ciudad, para conocer las necesidades más apremiantes de la población.

“Se realizó un ejercicio a partir de agosto de 2022, en el cual fuimos a las diferentes zonas a preguntarle a la gente qué tipo de obras requiere en cada una de estas colonias; el resultado fue bastante amplio, fueron 5 mil 111 opiniones o solicitudes por parte de la ciudadanía, de las cuales, en su mayoría, alrededor de 3 mil 300 opiniones, resultaron que para ellos es conveniente obras (como) remoción de calles y banquetas”, detalló.

Ramírez Hernández resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos en este ejercicio.

“Es muy importante porque ahora sí se le está preguntando a la ciudadanía qué es lo que requiere, y no por motu proprio del Municipio o de la dependencia encargada de la obra pública se va a generar; por esa razón es importante que toda la ciudadanía participe, para que se vea beneficiada directamente y apropien esas obras derivado de su opinión”, aseveró el Director de Participación Ciudadana de Guadalajara.

Al momento de pagar su impuesto predial u otras contribuciones con el Municipio, las y los tapatíos podrán participar de este mecanismo ciudadano y definir el destino de 15 por ciento del total de los recursos públicos recaudados, el cual es equivalente a 259 millones de pesos.

Para lograr la participación de la ciudadanía se levantarán las encuestas en las cinco recaudadoras municipales, recaudadoras móviles y centros administrativos, a través de boletas impresas y tabletas electrónicas. Además, en el sitio web del Gobierno Municipal de Guadalajara mediante el pago automatizado en línea.

Otra forma para interactuar este año en el ejercicio ciudadano, que no se había implementado en años anteriores, es a través de la generación de estas encuestas mediante los consejos sociales, que tendrán una participación activa para sugerir las obras que se requieren en las zonas donde tienen representatividad.

Es importante señalar que en 2022 se estableció una meta de 120 mil encuestas a levantar en el periodo del 3 de enero al 31 de marzo, pero la meta se sobrepasó con éxito al lograr una participación de 129 mil
64 tapatías y tapatíos.

Para 2023 se fijó un nuevo objetivo de participación ciudadana de 130 mil encuestas, las cuales se estarán recabando del lunes 2 de enero al 31 de marzo.

Toda la organización y desarrollo de la consulta de presupuesto participativo, es llevada a cabo por personal del Gobierno de Guadalajara a través de la Dirección de Participación Ciudadana. –sn–