Atención al pueblo, clave en el funcionamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad: AMLO

Clave en el funcionamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad la atención al pueblo: AMLO; Gabinete presenta resultados 2018-2022

Por Fausto Hernández | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante este sexenio la Estrategia Nacional de Seguridad ha dado resultados positivos a partir de la atención al pueblo y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, acciones que construyen el camino hacia la pacificación.

“Quiero expresar mi satisfacción porque se va avanzando en este asunto tan delicado y, al mismo tiempo, tan importante: garantizar la paz y la tranquilidad. (…) Uno de los avances de la estrategia es que trabajamos de manera coordinada; hay muchas otras acciones que han dado resultado. Lo principal es no olvidar que la paz es fruto de la justicia”, subrayó.

Parte de la estrategia para la paz consiste en detener el empobrecimiento de la población y evitar que la juventud tome el camino de las conductas antisociales, así como en el seguimiento puntual que hace el gabinete de seguridad, acotó el mandatario.

“Como nunca se está invirtiendo en desarrollo económico y social; como nunca se está apoyando al pueblo y se está dando atención a los jóvenes, esa es la base, pero también ayuda mucho que trabajamos unidos, que haya profesionalismo, que no haya corrupción, que no haya impunidad, todo eso es lo que nos ha permitido enfrentar este complejo asunto de la inseguridad y violencia”, apuntó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que los Programas para el Bienestar, el Tianguis del Bienestar, el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera y la campaña nacional contra las adicciones funcionan como medidas de prevención de la violencia.

También se refirió a la iniciativa de Desarme voluntario, que llega a 29 municipios de 12 entidades federativas. A través de esta se ha logrado destruir 731 armas de fuego, 34 granadas, 36 mil 985 cartuchos, un proyectil de mortero, 801 cargadores y mil 703 cápsulas detonantes. La funcionaria invitó a la población a canjear estos artefactos por dinero en efectivo.

Estas iniciativas, mencionó, han logrado reducir la incidencia delictiva del fuero común desde diciembre de 2018 a noviembre de 2022. Entre ellos, destaca la reducción del homicidio doloso de 14.2 por ciento; el feminicidio, 23.8 por ciento; el secuestro, 69.2 por ciento y el robo total, 20.4 por ciento.

“Hemos afectado las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales y detenido a miles de objetivos prioritarios. Podemos asegurar que ya no se vulneran los derechos humanos desde el gobierno y no se fabrican culpables”, remarcó. –sn–