Los vuelos de globos aerostáticos se deben regular: Elizalde Vázquez

Por accidentes en vuelos de globos aerostáticos es necesario regular su actividad:

Elizalde Vázquez

Por Mireya Estrada | Corresponsal

Teotihuacán, edomex.- El gobierno del estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, debe de intervenir y regular el servicio de vuelos en globos aerostáticos, así lo aseguró la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez.

quien preside la comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal recordó que este servicio se ofrece principalmente en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y la intención es disminuir el incremento de accidentes y a fin de evitar un percance mortal.

El día de ayer se registró el primer accidente del año a bordo de globos aerostáticos, cuando el aparato realizaba un sobrevuelo y tras recorrer cuatro kilómetros tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y cayó en terrenos ejidales de la comunidad de Santiago Tolman, en el municipio de Otumba, dejando al menos cuatro turistas lesionados, recordó.

La legisladora hizo un llamado al gobierno estatal, a la Secretaría de Cultura y Turismo y a la Subsecretaría de Turismo y a los gobiernos municipales de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides para revisar el servicio que ofrecen las empresas de globos aerostáticos, a fin de que mejoren sus medidas de seguridad para reducir los accidentes.

A la vez que recordó que, en el 2022, al menos cuatro aeronaves cayeron, tal como ocurrió el pasado 11 de febrero cuando un globo aerostático cayó en los límites de los municipios de Otumba y Axapusco, mientras realizaba maniobras para el aterrizaje, sin que se reportaran lesionados; mientras que el 27 de mayo cuando al menos seis turistas resultaron lesionados cuando un aparato, propiedad de la empresa de servicios turísticos Aerodiverti, se desplomó sobre Acolman.

Asimismo, el 21 de agosto en la Zona Arqueológica de Teotihuacán un hombre y dos menores de edad sufrieron quemaduras al registrarse un flamazo en un globo aerostático, que hacía una elevación de manera cautiva, es decir, son atados con cuerdas al piso y se elevan unos 50 metros para después descender al piso.

El pasado 22 de septiembre cuando otra aeronave cayó en una zona de terracería donde había viviendas del municipio de Acolman, por lo que la malla quedo por encima del cableado de la luz eléctrica; sin embargo, ninguno de los 12 pasajeros de distintas nacionalidades se reportaron con lesiones, solo crisis nerviosas. –sn–