Carlos Joaquín representa la deslealtad al pueblo de Quintana Roo: PRD

Deslealtad representa Carlos Joaquín al pueblo de Quintana Roo: PRD

Por Gabriela Díaz | Reportera

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, a través de la vicecoordinadora Elizabeth Pérez Valdez, refrendó su voto en contra de la ratificación de Carlos Manuel Joaquín González, como embajador de México en Canadá, tras señalar que, amén de carecer de las credenciales y requisitos para cumplir dicha misión; defraudó la confianza de la ciudadanía y de la coalición opositora que lo postuló hace seis años para gobernar el estado de Quintana Roo.

Pérez Valdez censuró a su vez, el hecho de que el exmandatario debió tener (igual que otros de sus pares que recién dejaron los cargos), acuerdos con el Ejecutivo para mantenerse en la vida política del país, aunque con ello hayan traicionado a quienes les otorgaron su confianza.

Carlos Joaquín viene emanado de un gobierno de coalición que le otorgó la confianza para ser gobernante del estado de Quintana Roo, y esa confianza -hoy más que nunca- se ve total y absolutamente defraudada; pero también, se ve que hubo ahí (por llamarlo de alguna forma), algún tipo de ‘acuerdo’, como hemos visto con otros exgobernadores al concluir su mandato. Eso habla del tipo de persona y de la calidad de embajador que tendrá nuestro país, de manera desafortunada, en Canadá”, expuso

Y lo hacen, además –señaló- “al vapor”, en función de la Cumbre de Líderes de América del Norte que habrá de realizarse en unos días, y a la que el señor tendrá que acudir sólo como ‘embajador designado’ y no ‘en funciones’ porque el Poder Legislativo no ha tenido la posibilidad de procesar dicho nombramiento.

Lo hacen “al vapor”; reiteró la perredista al recordar que, desde la instalación de la Comisión Permanente se rechazó discutir y aprobar en fast track el nombramiento de Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá; pues Morena y sus aliados del PVEM y PT quisieron que se obviaran los procesos legislativos, y tratar de sacar el tema por detrás de la puerta y en lo oscurito.

“No pudieron hacerlo porque no alcanzaron la mayoría que se requerían, gracias a la alianza opositora”. Los obligamos a seguir el proceso parlamentario”, recalcó.

Ahora, comentó, vemos una vez más la actuación de la mayoría oficialista; el proceder ya típico de quienes han traicionado el voto que se les otorgó en procesos electorales anteriores, y queda claro que esta es una moneda de cambio para tener la posibilidad de seguir con una vida política activa hoy, incluso, fuera del país.

Finalmente, la legisladora federal sostuvo que el nombramiento de Carlos Joaquín, representa la deslealtad a la alianza que lo llevó al poder. Traición a todo lo que se construyó desde la plataforma de la alianza; pero, sobre todo, al pueblo de Quintana Roo. –sn–