Es necesario una revisión a fondo del sistema penitenciario: Coparmex

Coparmex se pronuncia por revisión a fondo del sistema penitenciario

Por Abraham Camacho | Corresponsal

Pachuca, Hidalgo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a cumplir con su responsabilidad y obligación constitucional de brindar seguridad a la población.

“Es primordial que exista una comunicación y vinculación efectiva entre la federación, Estados y municipios para que funcionen los procedimientos en materia de seguridad, tales como el traslado de reos de alta peligrosidad a penales federales para que se concreten y se eviten situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía”, señaló Juan Manuel Batres Campos, presidente de Coparmex en Hidalgo.

Refirió que en el país se requiere de una estrategia integral que haga frente a la inseguridad, específicamente se refirió al pronunciamiento de Coparmex a nivel nacional sobre los hechos de violencia suscitados en los centros de readaptación social.

Expuso que se requiere una revisión profunda y detallada de la forma en la que está operando el sistema penitenciario del país, “nos queda claro que si hay algo que corregir se impulsen las reformas necesarias que garanticen el respeto a los derechos humanos y que se impida que las personas privadas de su libertan continúen operando desde dentro, es algo en lo que se tiene que actuar con determinación”.

Batres Campos señaló que la seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía, uno de los temas que más preocupan y si se busca reducir los índices delictivos se debe de empezar por asumir el control de las cárceles.

“Debo precisar que desde el ámbito nacional, la Coparmex tiene claro que acciones como la violencia, inseguridad, impunidad y corrupción afectan no sólo el ámbito social, sino detienen las inversiones y con ello el potencial económico del país”, agregó que el asunto no sólo es responsabilidad de la autoridad, sino que requiere de la participación decidida y colaborativa de las ciudadanía. –sn–