En las 32 entidades del país ya se presentó el programa de fertilizantes gratuitos: Segalmex

Programa de fertilizantes gratuitos ya se presentó a las 32 entidades: Segalmex

Por Fausto Hernández | Reportero

El director de Precios de Garantía y Estímulos en Segalmex, Luis Salinas Falcón, dio a conocer que se llevó a cabo una reunión de trabajo con los 32 delegados estatales, para presentar el programa de fertilizantes, con el cual se busca apoyar a pequeños y medianos agricultores del país.

En la reunión se encontraba el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas y en representación de Segalmex, el tabasqueño Luis Salinas, quienes coordinaron este encuentro.

Lo que se busca con este programa, es que para este año 2023, se entreguen fertilizantes gratuitos en todo el país, para que con esto se logre la misión encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apunta hacia la autosuficiencia alimentaria.

Este programa comenzó en el año 2019 en el estado de Guerrero, para el 2020, se anexaron cuatro estados más, en 2022 ya se entregaba este apoyo en nueve entidades, y por lo tanto con estas reuniones de trabajo y por instrucciones del primer mandatario presidencial, este 2023 ya se entregará a todo el país.

Producción de fertilizantes en México

En este año, se ha cumplido con una producción del 70 por ciento de fertilizantes, por parte de Petróleos Mexicanos, para inicios de 2024, se prevé que sea el 84.2 por ciento y para finales de ese mismo año, se llegue al abastecimiento total del 100 por ciento, para cubrir el programa de apoyo a los pequeños agricultores.

Al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, 4 de amoniaco, una rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur. La inversión total será de más de 15 mil 100 millones de pesos.

Se puntualizó que con el trabajo y esfuerzo de más 6 mil personas, entre trabajadores, choferes y estibadores se lograrán distribuir todos los fertilizantes en los 31 estados de la República. –sn–