Aquí, algunas enfermedades que se pueden contraer en un restaurante: SIFSA

Las enfermedades que se pueden contraer en un restaurante: SIFSA

Por Martín García | Reportero

Emmanuel Rosales, experto SIFSA en protocolos para el manejo integrado de fauna nociva de SIFSA informó que en un restaurante se pueden contraer hasta 200 enfermedades por contaminación de alimentos.

“Hay que erradicar roedores e insectos de los lugares donde se manejan y almacenan productos por el grave daño que producen, tanto a materias primas como a los productos terminados. Por lo tanto, a los comensales. Las plagas no sólo se alimentan de estos productos sino que se reproducen en ellos y pueden propagarse rápidamente, contaminando grandes cantidades de alimentos”, dijo.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) destacan que cada año el 10% de la población mundial sufre alguna de las 200 enfermedades que causan por ingerir víveres contaminados, con un costo para tratamientos de salud pública equivalente al de la malaria y el VIH.

Emmanuel Rosales destacó que “informes de la ONU calculan cerca de 600 millones de casos en el mundo de enfermedades causadas por alimentos en mal estado, causando cada año 420 mil muertes.

Adicionalmente, La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas han señalado que los alimentos contaminados afectan desproporcionadamente a la población vulnerable y marginada. Particularmente mujeres y niños, o bien familias en migración”, explicó.

Las principales plagas que contaminan alimentos en restaurantes

Plaga Enfermedades
Cucarachas

Se alimentan de excrementos y basura. Por ello funcionan como transmisores de enfermedades provenientes de alimentos en descomposición que están presentes en sus desechos.

Salmonelosis, Campilobacteriosis o la Shigeliosis.
Hormigas

Son portadoras de microorganismos. Particularmente la argentina, que está entre las cien peores especies más invasoras del mundo.

Salmonella, Staphylococcus aureus y Escherichia coli.
Roedores

Portadores de parásitos, bacterias y virus, a través de excrementos u orina infectada, así como del contacto directo de partes de su cuerpo como pelo o patas.

Leptospirosis, Tularemia, Listeriosis, Giardiosis.
Mosca

Contaminan al contacto con los alimentos. Sean las patas, heces o el líquido que segregan al alimentarse, a fin de disolver los sólidos.

Salmonella y la Escherichia coli.
Recomendaciones para restaurantes

Emmanuel Rosales listó los principales grupos de medidas para erradicar plagas en los restaurantes, conforme al “Distintivo H” que otorga la Secretaría de Turismo, (SECTUR) y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas, por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018.

“Cabe decir que SIFSA cubre estos procedimientos a través de medidas de prevención y la utilización de plaguicidas como una última instancia, además de usar exclusivamente los de banda verde, que no representan riesgo para el ser humano, siempre y cuando se utilicen de acuerdo a las indicaciones del fabricantes”, explicó:

1.- Traspaleo adecuado de mercancías en áreas de almacén, preparación y servicio.

2.- Medidas de exclusión para evitar ingreso de fauna nociva.

3.- Registros e informes del servicio de control de plagas.

4.- Cercos perimetrales de control de roedores usando trampas de captura y estaciones de servicio.

El experto aclaró que existen protocolos muy específicos a seguir en caso de alimentos contaminados. “Lo mejor es acudir con un especialista. En SIFSA lo tenemos” concluyó. –sn–