Productor de maiz

Entran en vigor aranceles para la exportación de maíz blanco

Entran en vigor aranceles para la exportación de maíz blanco

Por Fausto Hernández | Reportero

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer este martes que se impondrán un aumento del 50 por ciento de aranceles para la exportación de maíz blanco, la cual entrará en vigor hoy.

De acuerdo con los informes, esta medida se llevará a cabo, ya que se busca estabilizar y controlar el precio de la tortilla en el país, el cual es uno de los principales alimentos de México.

“La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo”, señala el texto.

El gobierno federal argumentó que el maíz blanco es un producto básico en la alimentación de los mexicanos, ya que este aporta energía calórica a la dieta; así como que es el grano de mayor producción con un 89 por ciento en la participación de la producción nacional de granos.

Cabe destacar que, una de las cláusulas que se hacen en la publicación, es que el maíz blanco quedará exento cuando se importe, siempre y cuando el grano no sea genéticamente modificado.

Lo que se busca es que, con este aumento al arancel, se garantice el abasto suficiente y que se mantenga la producción nacional, para asegurar que las condiciones de mercado permitan estabilizar su precio.

Es importante señalar que, entre enero y octubre del pasado 2022, México exportó solo 238 mil toneladas de maíz blanco, e importó 614 toneladas, siendo la gran mayoría del cereal consumido localmente. –sn–

Productor de maiz
Productor de maiz

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.