Enrique Graue Wiechers

Prevenir y erradicar la violencia de género demanda impostergable: Graue

Prevenir y erradicar la violencia de género es una demanda impostergable en la sociedad: Graue

Por Martín García | Reportero                                     

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que prevenir y erradicar la violencia de género es una demanda impostergable en nuestra sociedad.

“Siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han experimentado a lo largo de su vida, al menos, una situación de violencia sexual, psicológica o en su comunidad. Es una lacra social y cultural que no puede ser permitida y, mucho menos, en nuestra comunidad; de ahí la declaración de tolerancia cero a la violencia”, dijo.

Al inaugurar el 2º encuentro anual de Comisiones Internas para la Igualdad de Género de la UNAM, añadió que esa igualdad, en su dimensión moral, social, económica y política, es fundamental para el avance de nuestra sociedad, del país y de la humanidad.

Coincido, expresó, en que la Universidad Nacional debe educar para la igualdad y quitar definitivamente la violencia de género, lo cual ha sido prioridad de las políticas institucionales y en ello se ha avanzado, con la ampliación de los alcances de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

La coordinación para la Igualdad de Género (CIGU); el fortalecimiento de la Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario; y la creación de 112 Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG).

De ahí la importancia de este encuentro anual que pretende compartir experiencias, reforzar acciones, analizar pendientes y dar seguimiento a los principales alcances en estos temas, puntualizó el rector Graue.

Entre los pendientes que estamos analizando y podremos avanzar en forma decidida, están los relacionados con la evaluación con enfoque de género del desempeño académico en lo relativo a la etapa reproductiva y el tiempo dedicado al cuidado familiar; y que las acciones cotidianas emprendidas por los integrantes de las CInIG sean consideradas -por los cuerpos colegiados involucrados-, en los criterios de valoración del desempeño académico, aseguró.

Lo que avancemos en este sentido repercutirá en una mejor y más justa Universidad y, en consecuencia, en un mejor país y en un futuro prometedor, consideró. –-sn–

Enrique Graue Wiechers
Enrique Graue Wiechers

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.