Presenta PAN acción de inconstitucionalidad ante SCJN para impugnar «Plan B» de reforma electoral

PAN presenta acción de inconstitucionalidad ante SCJN para impugnar «Plan B» de reforma electoral

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Tras presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el «Plan B» de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que esta semana se presentarán otros recursos del partido por diferentes vías.

Informó que la acción presentada por la dirigencia tiene que ver con las dos leyes que fueron modificadas: la relativa a propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas, y las presenta por el mandato constitucional que como presidente de partido se le autoriza en materia electoral.

La segunda del «Plan B» del presidente, indicó, se encuentra como minuta en la Cámara de Senadores, por ello es que se presentará en dos momentos. En breve, adelantó, de aprobarse esta minuta el blanquiazul acudirá a interponer las acciones de inconstitucionalidad pertinentes.

En tanto, el presidente de Acción Nacional detalló que esta semana se presentará otra acción de inconstitucionalidad a título del Congreso, por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República y otra más a título de los alcaldes, quienes también se ven afectados por esta reforma electoral y una controversia constitucional.

Señaló que el diputado federal y presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Santiago Creel, solicitará que estas acciones y controversias sean atendidas de manera expedita por el máximo tribunal de justicia.

En rueda de prensa, Marko Cortés, confió en la nueva presidencia de la Suprema Corte y afirmó que se tiene una alta expectativa de que se haga valer la supremacía constitucional y se respete la Constitución.

“Quiere decir que las leyes secundarias no se violenten, que el presidente no abuse de su cargo, de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer poner las reglas a modo en materia electoral”, dijo.

Dijo no tener duda en que la Corte les dará la razón. “Lo que está queriendo hacer el presidente es querer ganar a la mala lo que ya no pudo ganar a la buena, en el 2018 el presidente gana con el 53%, pero ya en el 2021 toda la oposición en su conjunto sacó más votos que el propio gobierno del presidente y, por lo tanto, lo que tiene el presidente es miedo de que en el 2024 les vamos a ganar la presidencia de la República”, afirmó. –sn–

Marko Cortés Mendoza

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.