En 90 años desaparecerán todas las lenguas indígenas mexicanas

Si las políticas públicas no cambian en 90 años desaparecerán todas las lenguas indígenas mexicanas

Por Jaime Morales | Reportero                                              

Organizaciones integrantes de la Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (Renitli) del país advirtieron que de no modificarse severamente la política y estrategia pública entorno de las lenguas indígenas mexicanas, la totalidad de éstas desaparecerá en 90 años.

«Es urgente que las instituciones correspondientes trabajen coordinadamente para formar profesionalmente y mejorar las condiciones de empleabilidad y pago de intérpretes y traductores de lenguas indígenas», explicaron.

A nivel internacional existe una constante preocupación ante la acelerada pérdida de lenguas indígenas, misma que ha motivado que la Asamblea General de ONU haya designado el periodo 2022-2032 como el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo” con el objetivo de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas, e integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible.

El Estado mexicano tiene un amplio marco jurídico a favor de los derechos de la población indígena, puesto que, desde el año 2001 mediante una reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce como un Estado pluricultural, sin embargo, en la práctica aún existe una gran brecha para su implementación.

En este contexto y con una trayectoria de 13 años, la Renitli a través de las organizaciones que la integran, trabajan incansablemente por su consolidación y por mejores condiciones para el ejercicio de los derechos lingüísticos de la población indígena a nivel nacional.

Las acciones realizadas por esta red nacional en 2022 han permitido reafirmar las debilidades que existen en el tema de intérpretes y traductores por parte de las instituciones, mismas que se reflejan en violaciones sistemáticas y sistémicas a los derechos de los indígenas. –sn–

Personas indígenas desplazadas en Aldama, en Chiapas | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.