Tren Maya genera más de seis mil empleos locales en tramo 5 sur

Tren Maya genera más de seis mil empleos locales en tramo 5 sur

Por Gabriela Díaz | Reportera

El tramo 5 sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, genera más de seis mil empleos locales que consolidan alrededor de 50 obras complementarias, entre las que destaca el viaducto elevado de 42.1 kilómetros, cuyo objetivo es proteger el ambiente de Quintana Roo, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que este viaducto elevado se soportará sobre columnas y pilotes herméticos, instalados bajo estrictas medidas de seguridad, que evitarán derrame de materiales e impedirá la contaminación del manto acuífero.

Este proyecto, dijo, incluye un puente atirantado de 290 metros donde cruzará el Tren Maya salvaguardando la cueva conocida como Garra del Jaguar.

El tramo 5 sur contempla 67.7 kilómetros de vía en total y contará con dos estaciones en Playa del Carmen y Tulum, así como una base de mantenimiento en Chemuyil; cruzará seis localidades de la Riviera Maya.

El armado de vía en el tramo 5 sur requerirá un millón 464 mil metros cúbicos de balasto, 240 mil durmientes y 14 mil toneladas de riel, detalló.

También se prevé una subestación tractora como parte de la infraestructura que se construye para conectar al Tren Maya con la red eléctrica y dar seguridad energética a la Península de Yucatán.

Acompañaron la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez; el presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira y el director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro. –sn–

Anuncio publicitario