¡El rumbo es claro y es prometedor!: Leaño Reyes

El Rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, presentó su Informe de Actividades de 2022; el vicerrector general, Antonio Leaño del Castillo, habló de los retos de este año para formar líderes innovadores de clase mundial 

Daniel Reséndiz | Corresponsal                                               

Guadalajara, Jalisco.-  La creatividad e innovación, características distintivas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) desde su fundación, fueron factores para salir fortalecidos en los tres últimos años que “han sido retadores; hemos tenido que aprender nuevas cosas y desaprender otras”, y para continuar por este camino “cada año vamos ajustando y perfeccionando nuestra Planeación Estratégica hacia el 2035, potenciando los esfuerzos, adoptando mejores prácticas y estableciendo importantes alianzas, como la que actualmente tenemos con Cintana Education y Arizona State University”.

Tras afirmar lo anterior, el Rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, destacó que, a pesar de las adversidades causadas por la pandemia, la matrícula de primer ingreso registró un crecimiento general del 7.1%, “reafirmando a la UAG como el sistema de educación privado más grande de Jalisco”.

Leaño Reyes presentó el informe de logros del año 2022 en el evento denominado “Encuentro con el Rector” que se realizó en el Gimnasio Universitario con la presencia de directivos, funcionarios, maestros, alumnos y colaboradores.

Posteriormente, el vicerrector general, Antonio Leaño del Castillo, anunció los retos que esperan a la institución para éste y los próximos años.

Logros relevantes

“La obra más importante del año -en infraestructura- fue la apertura del nuevo Campus Internacional de la UAG, que alberga a los alumnos del Programa Internacional de Medicina, equipado con lo más avanzado para la formación de los futuros doctores”, consideró el Rector, quien hizo un recuento de logros relevantes que abarcan tanto los ámbitos académico y administrativo, como la vinculación con los egresados, las autoridades, el sector productivo y la sociedad en general.

En el Campus Guadalajara se actualizaron 48 programas de licenciatura y posgrado, se regresó a la modalidad semestral en 31 licenciaturas y se abrieron 26 nuevos programas en todos los niveles. En el Campus Tabasco se actualizaron 10 programas y se creó uno nuevo a nivel licenciatura.

Además, se rediseñaron más de 600 cursos en todo el Sistema UAG, en 95 de los cuales se incluyeron contenidos de Arizona State University.

Se sigue impulsando la internacionalización, con la participación de miles de alumnos y profesores en “clases espejo” y conferencias con múltiples universidades del mundo.
En sintonía con la modernización de infraestructura, se hizo una importante inversión en remodelaciones, equipamiento, nuevos proyectos y mantenimiento.

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copase) ratificó a la UAG como una de las universidades privadas con más programas educativos acreditados en Jalisco.

Por otro lado, la UAG lidera el Comité de Investigación de FIMPES. Varios profesores se integraron al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Se recibió por tercer año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, además de la certificación internacional de ANECA en Diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, basado en el marco de la Unión Europea, y la certificación Top Employer 2022 por mejores prácticas laborales, única universidad en México con tal distinción.

Así mismo, en la apuesta por una cultura de excelencia en el servicio, se implementó la plataforma Zendesk para la centralización, personalización y seguimiento de la comunicación con el alumno.

Como parte de la estrategia de posicionamiento con la sociedad, se llevó a cabo en alianza con Grupo Santander la tercera edición de Startup Building en la que 861 emprendedores postularon 358 proyectos. Además, el COMCE abrió en la UAG un nuevo capítulo de Jóvenes Empresarios.

La universidad es miembro activo del comité de validación de programas de impulso a la economía “Jalisco Crece”, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado. Y es la única universidad que en la actualidad participa en el programa de transparencia de la Secretaría de Asistencia Social del Estado de Jalisco.

“Todas estas actividades y logros son sólo una parte de lo que hicimos en 2022, juntos, las autoridades universitarias, el personal docente y administrativo, los estudiantes y en general toda la comunidad universitaria, que con esfuerzo y determinación, con valor para trascender, haciendo las cosas de manera innovadora, cada uno desde el rol que le corresponde, contribuimos en el cumplimiento de nuestra misión”, expresó el rector Leaño Reyes, y exhortó a seguir dando el mejor esfuerzo rumbo al Centenario de la UAG.

Retos para el 2023

Por su parte, el vicerrector general, Antonio Leaño del Castillo, informó que se trabaja en cada una de las once líneas estratégicas de la planeación rumbo al centenario, a la que se agrega una más tendiente al desarrollo de una cultura institucional de planeación y efectividad.

“De esta manera es como queremos llegar a alcanzar el mayor y mejor número de alumnos en la historia de la UAG; a que se nos reconozca por ofrecer el mejor servicio al alumno y su comunidad; a ser un referente por los espacios de aprendizaje y a alcanzar la mayor contribución al desarrollo de México a través de la educación de excelencia”, dijo.
También enumeró las diez prioridades a las que se enfocarán los esfuerzos en este 2023, que son las siguientes:

  • 1. Cuidado especial del alumnado.
  • 2. Incrementar en 21% la matrícula de primer ingreso.
  • 3. Mantener la excelencia académica y seguirnos posicionando como una de las mejores universidades de México y de América Latina.
  • 4. Potenciar la alianza con Cintana Education y Arizona State University.
  • 5. Mantener una sostenibilidad financiera sana.
  • 6. Potenciar el talento del que se dispone de la mejor manera.
  • 7. Diseño e implementación de sistemas informáticos que permitan dar un mejor servicio a la comunidad UAG.
  • 8. Continuar con el fortalecimiento de la excelencia en el servicio.
  • 9. Continuar con la remodelación y actualización de la infraestructura.
  • 10. Efectividad institucional que permita tomar decisiones de una forma más ágil y certera. 

“Este año está lleno de oportunidades para que, una vez más, demostremos esa grandeza que, como personas, contribuimos para que la UAG sea una gran institución”, dijo el vicerrector general.

Añadió: “Cada uno de nosotros estamos aquí para marcar una diferencia, para ser agentes de cambio”, “Nos enorgullecemos de ser formadores de líderes innovadores de clase mundial. –sn–

Investigador en laboratorio

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Anuncio publicitario