De la cocina a la cima: mujeres líderes en el sector restaurantero

De la cocina a la cima: mujeres líderes en el sector restaurantero

Por Martín García | Reportero

Con 27 años de edad, Vanesa Calva, gerente de área y culinario para la firma Red Lobster, dio un giro positivo a la frase “las mujeres pertenecen a la cocina”, que históricamente ha pretendido limitar al género al hogar y al cuidado de la familia.

“Es muy sonado: las mujeres a la cocina. Yo decidí verlo desde una forma positiva, sí, pertenecemos a la cocina porque desde el hogar encabezamos este lugar y así también podemos ser líderes en la industria restaurantera porque tenemos capacidades operativas y administrativas y aunque representamos más del 50 por ciento del sector debemos ganar mayores posiciones de liderazgo y el reconocimiento de nuestros pares, dijo”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Maria Emilia Correa, emprendedora con propósito y fundadora de Sistema B que reúne a empresas comprometidas que miden su impacto social y ambiental, explica que el sector restaurantero y de turismo son clave para la economía de Latinoamérica y son un espacio de movilidad en el que las mujeres encuentran un empleo que quizá no podrían tener en otro sector.

Tan sólo en México la industria restaurantera genera dos millones de empleos de los cuales 55.8 por ciento de las posiciones son ocupadas por mujeres y 44.2 por ciento por hombres.

El porcentaje de mujeres es mayor al de la economía en su conjunto y al de las actividades económicas de los servicios, de acuerdo con el reporte Conociendo la Industria Restaurantera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Maria Emilia reconoce que existen problemas para la inclusión de las mujeres en las posiciones de liderazgo en el sector de la hospitalidad y que esto no debe ser un reto para ellas, sino para los hombres que tienen que estar abiertos a compartir el espacio con las mujeres y no solo con este género sino con cualquier persona sin importar su raza, orientación sexual o cualquier otra diferencia.

“El principal reto democrático que tenemos en el mundo es ser capaces de convivir con la diferencia sin tener que acudir a la violencia o a la agresión”, asegura María Emilia quien es inversionista en Hero Guest, empresa dedicada a la capacitación digital en diversos sectores, entre ellos el de la hospitalidad y restaurantero.

Vanesa explica que uno de los pilares del éxito en la industria no sólo para las mujeres sino para cualquier persona es la capacitación, recuerda que hace cinco años cuando empezó su carrera como coordinadora de Capacitación y Entrenamiento, se tuvo que enfrentar el reto de hablar de la importancia del entrenamiento a personas, en su mayoría hombres que le llevaban 10 años de ventaja.

En la actualidad Vanesa y su equipo utilizan la capacitación digital a través de Hero Guest para hacer más eficientes sus procesos. “La capacitación a través de una app nos permite mantener la operatividad de las sucursales porque cada uno de los miembros dedica sólo unos minutos al día a entrenarse sin necesidad de reunirnos, lo que permite no interrumpir la operación”.

Otra de las mujeres que es parte del Grupo CMR, que atiende a 6.5 millones de personas al año, es Samara Paredes, quien es coordinadora de entrenamiento para Olive Garden.

Ella estudió la licenciatura en Gastronomía e inició su carrera como ayudante de cocina en Morelia. “Siempre me ha gustado levantar la mano y preguntar ¿qué más hay?, mi objetivo ha sido estar al frente de una cocina y he avanzado como asistente culinario, gerente y posteriormente como coordinadora.” Para Samara su crecimiento profesional no sólo es motivo de orgullo para ella sino también para su familia.

Por otro lado, Laura Elena Martínez, quien estudió dirección de Restaurantes, inició su carrera como mesera en un intercambio en Disney y actualmente es gerente de Área en la cadena Olive Garden, considera que ser mujer en la industria no ha sido una desventaja, aunque reconoce que las mujeres, sobre todo para aquellas que tienen hijos o quienes encabezan familias que son al menos el 33 por ciento de los hogares en el país el reto es distinto.

“La principal motivación para abrirme camino en este sector ha sido el crecimiento profesional y me siento muy orgullosa de los pasos que he alcanzado y quiero seguir aprendiendo en cada nueva oportunidad, deseo que otras mujeres puedan alcanzar sus objetivos en este segmento tan importante de la industria que representa 12.2 por ciento de los negocios de todo el país”, asegura Laura. –sn–

Anuncio publicitario