Debemos de trabajar unidos para que México sea el país seguro: Julen Rementería

Debemos de trabajar unidos para que México sea el país seguro que necesitan las mujeres: Julen Rementería

Por Gabriela Díaz | Reportera

El senador Julen Rementería del Puerto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, hizo un llamado para que, desde todas las trincheras, sumemos esfuerzos y trabajo para hacer de México el país seguro que necesitan las mujeres.

“Debemos trabajar por un país donde niñas, jóvenes y mujeres no desaparezcan, no sean violentadas ni asesinadas, no es posible que 10 mujeres sean asesinadas al día en México; es una labor de todos los días ocuparse para ser el país que todas deben tener”, precisó el senador.

Rementería del Puerto destacó que muchos indicadores se han “peligrosamente disparado”, por una falta de estrategia para parar la violencia y los feminicidios y las autoridades se cruzan de brazos.

“El alto índice de feminicidios, desaparición de mujeres, delitos de violencia familiar y sexual es inaceptable. Tan solo Veracruz, es la entidad que ocupa los primeros lugares a nivel nacional en delitos relacionados con la violencia contra las mujeres, lo que confirma la existencia de una grave crisis de violencia de género. Es necesario visibilizar y actuar ante esta situación y enfrentarla de manera urgente”, remarcó.

El legislador veracruzano expuso con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, que la tasa de adolescentes que se convierten en madres aumentó; las muertes por cáncer de mama que en 2001 eran 14.78 por cada 100 mil mujeres de más de 25 años, al año pasado subieron a 20.27, y sufrieron un recorte por este gobierno para su atención que es constante, además de haber desabasto en los tratamientos.

“¿A qué voy con todos estos datos? Que este gobierno no sólo ha abandonado a las mujeres a su suerte, sino que ha sido omiso ante los múltiples peligros y problemas que enfrentan. Los discursos son huecos y podemos ver cómo la indolencia y la indiferencia son las únicas responsables”, subrayó.

Cabe destacar que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el homicidio doloso donde la víctima es una mujer, se ha incrementado este año, de 213 víctimas en enero de 2022 a 230 víctimas en enero de este año. Tan solo en Veracruz, los primeros 70 días de este año fueron asesinadas en promedio tres mujeres por semana, dijo. –sn–