Los 43 de Ayotzinapa, según Tomás Ceron
Por Martín García | Reportero
Esta semana, la revista israelí 7 Days publicó una extraordinaria y exclusiva entrevista con el exfuncionario mexicano acusado de orquestar el encubrimiento de una de las violaciones de derechos humanos más infames del país.
En el artículo, el exinvestigador principal de las desapariciones de estudiantes de Ayotzinapa en 2014, Tomás Zerón, habla sobre su infancia, su carrera en la aplicación de la ley en México y su vida actual en Tel Aviv, revelando detalles que nunca han aparecido en un medio mexicano.
También brinda un relato egoísta de su papel al dirigir la investigación del caso Ayotzinapa: el secuestro y desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014 que conmocionó a México por su descaro, por el fracaso del gobierno para resolver el caso y por la evidencia. indicando que estaba obstruyendo su propia investigación.
Cuando los muchachos desaparecieron, Zerón dirigía la Agencia de Investigaciones Criminales, considerada el FBI mexicano. Hoy, está acusado de múltiples delitos relacionados con la investigación de Ayotzinapa, incluida la obstrucción a la justicia y la tortura de sospechosos. Interpol tiene una alerta roja para él, y el gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador lo considera prófugo.
En su entrevista con 7 Days , un suplemento de fin de semana de uno de los diarios más importantes de Israel, Yediot Ahronoth, Tomás Zerón insiste en que es un hombre inocente. Continúa insistiendo en la precisión de sus hallazgos en 2014 y 2015, hallazgos que formaron la base de la explicación ampliamente desacreditada de la “verdad histórica” de los ataques a los estudiantes. Considera que los cargos en su contra son una campaña de persecución política dirigida por el presidente de México.
Más allá de lo que nos cuenta el artículo sobre la vida y obra de Tomás Zerón, su entrevista con la revista israelí -acompañada de una bella fotografía- es una obra maestra de relaciones públicas. También parece ser su apuesta más fuerte hasta el momento para librarse de los problemas legales que enfrenta en su país de origen. –sn–